Perspectivas nada alentadoras para el maíz en Chicago

Los operadores especulativos siguen apostando por un escenario catástrofe para el cereal en el mercado de Chicago.

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

Últimos datos informados por la Commodity Futures Trading Commission.

14deMarzode2016a las13:09

Durante la semana pasada, los administradores de fondos especulativos que operan en el mercado de Chicago siguieron profundizando las apuestas bajistas en maíz a pesar de que el mercado no acompaña –por el momento– esa movida.

Es decir: los operadores de hedge funds, como los precios del maíz no se derrumbaron, vienen perdiendo dinero. Sin embargo, siguen construyendo, semana tras semana, posiciones vendidas (“bajistas”) porque prevén un escenario catástrofe para el cereal (que por el momento no se presentó y eventualmente, si se equivocan, puede no concretarse).

El martes pasado –último dato informado por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz del CME Group se ubicó en -154.297 contratos versus -128.032 el mismo día de la semana anterior. En soja, en cambio, redujeron posiciones vendidas.

China sale a vender maíz al mercado

La principal hipótesis sobre la cual se sostiene la apuesta bajista de los fondos especulativos reside en la posibilidad de que las autoridades económicas chinas salgan a liquidar las enormes reservas estratégicas de maíz (el USDA estima que al finalizar el ciclo 2015/16 China tendrá casi el 54% del stock mundial de 206,9 millones de toneladas de maíz).