Los tamberos comenzaron a protestar en Córdoba
Convocados por Federación Agraria, reclamaron un aumento del precio del litro de leche que les pagan las industrias.
|Tamberos, ayer, en el corte cercano a Villa María; sostienen que les pagan menos que sus costos de producción.Foto:Diego Lima
La Federación Agraria Argentina (FAA) organizó en esta provincia la primera protesta de los tamberos. En el cruce de la autopista Córdoba-Rosario y la ruta nacional 158, en cercanías de Villa María, el presidente de la entidad, Omar Príncipe, fue el orador principal del acto. Allí describió la situación de los tamberos como de "quebranto generalizado" y pidió al gobierno nacional que disponga un aumento del precio del litro de leche que se les paga a los productores.
Los organizadores plantearon que producir un litro de leche cuesta 4 pesos y ellos cobran entre 2,40 y 2,70 pesos. Príncipe subrayó que el país "no puede darse el lujo de seguir perdiendo tamberos" e insistió en que, por el aumento de costos (el precio del alimento se multiplicó por tres), la mitad está pensando en dejar la actividad. Durante su discurso, el corte de ruta fue total, aunque la convocatoria fue menor que la esperada por la magnitud de los reclamos.
Villa María, donde fue la protesta, es la segunda cuenca lechera de importancia en la provincia; la primera es la del departamento San Justo, que junto a los de Castellanos y La Colonia, en Santa Fe, forman la más relevante de América del Sur. Con Buenos Aires, las tres jurisdicciones representan el 94% de la producción láctea del país.
Alejando Leveratto, presidente de la Cámara de Productores Lácteos de Córdoba (Caprolec), dijo a LA NACION que la situación del sector es "terminal" e insistió en que el Gobierno conoce en detalle la brecha entre el costo de producción y lo que percibe el productor. "Ni un tambo modelo resiste", señaló.