Soja: sin lluvias los excesos siguen drenando

La ausencia de precipitaciones de importancia ha permitido registrar un leve desecamiento en lotes de soja con excesos hídricos. No obstante, las frescas temperaturas han evitado que este drenaje se profundice.

Por
Reservas de humedad comparativamente al 7 y 13 de marzo.

Reservas de humedad comparativamente al 7 y 13 de marzo.

15deMarzode2016a las10:15

Precipitaciones acumuladas

Las lluvias de la semana pasada se concentraron mayormente en la franja agrícola del NOA, Chaco, Formosa y Misiones.

En el resto del área el tiempo se presentó en general fresco y estable. Esto permitió la continuidad del retroceso de los excesos hídricos presentes en el norte de la zona núcleo pampeana y Litoral, como estaba previsto.


Reservas de Humedad

Los excesos hídricos que se apreciaban la semana pasada sobre el norte de la zona núcleo pampeana muestran nuevamente un leve retroceso: no se han producido lluvias importantes pero las temperaturas se mantuvieron frescas para la época y no favorecieron el desecamiento de los lotes con humedad excesiva.

No se observan cambios importantes en las condiciones hídricas en el norte del país, manteniéndose las áreas con excesos hídricos y sin áreas con déficit hídrico marcado.

Se observa un desecamiento generalizado en el sur de la región pampeana, aunque sin llegar a categorías extremas de déficit. Dada la altura de la campaña, la humedad escasa no es tan relevante.

Probabilidad de déficit y excesos hídricos

Déficit en soja de primera

Con lluvias normales, ninguna de las localidades de monitoreo presenta riesgo de alcanzar o permanecer en sequía en los próximos 15 días. Algunas localidades aisladas muestran probabilidad de déficit hídrico si las lluvias resultaran escasas, lo cual no está previsto.


Excesos en soja de primera

Con lluvias normales, ninguna de las localidades de monitoreo presenta riesgo de alcanzar o permanecer con excesos hídricos en la próxima semana.

Si las lluvias resultaran abundantes, existe riesgo de excesos en lotes de soja en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, además del sudeste de Córdoba y norte de Buenos Aires.


¿Cómo sigue el clima?

En la primera mitad de la semana se espera un paulatino ascenso de la temperatura, que alcanzará valores superiores a los normales para la época, como consecuencia de la persistencia de la circulación del norte.

A mediados de semana hará ingreso por la Patagonia un frente frío que producirá a su paso lluvias y tormentas y un marcado descenso de la temperatura.

El jueves las lluvias y tormentas alcanzarán la franja central del país. Se esperan máximos acumulados de precipitación sobre la provincia de Buenos Aires.

El viernes el frente frío y el área de lluvias más intensas se desplazará al norte de la región pampeana y centro del Litoral, llegando al norte del país hacia el fin de semana. Luego de los mejoramientos locales el viento pasará a prevalecer del sector sur, con ambiente estable y caída de los valores térmicos.

La probabilidad de heladas es baja, con excepción de áreas cordilleranas.

Altura del Río Paraná en Corrientes

Este pronóstico en estudio, Abril – Septiembre 2016, corresponde al derrame o volumen total acumulado en hectómetros cúbicos, a esperar en el río Paraná en la estación hidrométrica del puerto de Corrientes, para la presente temporada otoño - invierno 2016.

El pronóstico del volumen estacional calculado desde Abril hasta Setiembre del 2016, es: 455.000 hm3.

Para tener de referencia…

Para tener referencia de lo que representa este volumen pronosticado (455.000 hm3 ), en situaciones normales el volumen acumulado que escurre en el río Paraná en el puerto de Corrientes, desde Abril hasta Setiembre, varía entre 229.000 y 265.000 hm3 .

Y en situaciones extremas (inundaciones históricas) el volumen observado durante el período Abril – Setiembre de 1983 fue de 658.000 hm3, en 1998 de 454.000 hm3 y en 1992 de 447.000 hm3.

Situación podría agravarse

El valor pronosticado de 455.000 hm3 se aproxima a lo que se observó en el mismo período del año 1998, donde las crecidas más importantes en este período ocurrieron en los meses de Abril y Mayo de 1998, y que puede suceder en los mismos meses del 2016. Este pronóstico intenta alertar ya que la situación hídrica podría agravarse en el transcurso de los próximos meses.

De acuerdo a un análisis estadístico de los derrames [en hm3] históricos Abril-Setiembre, considerando la serie 1905 – 2008, este pronóstico estaría indicando que durante la temporada otoño - invierno del 2016 es de esperar en el puerto de Corrientes caudales muy por encima de lo normal.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Fuente: Ministerio de Agroindustria, INTA, Instituto de Clima y Agua de INTA.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo