Trigo no logra salir de un resultado neto de quebranto

El trigo no logra salir de un resultado neto de quebranto en vista de que los precios aún tienen descuentos sobre el FAS teórico.

Por |
Fuente: Margenes Agropecuarios.

Fuente: Margenes Agropecuarios.

18deMarzode2016a las15:02

Se muestra la proyección de resultados para la zona Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe, sobre la base de los precios proyectados a cosecha 2016 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio, y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Se acaba de iniciar la cosecha en la zona, con rindes en los primeros lotes algo más bajos a los esperados en la zona núcleo, en el Sudeste de Córdoba, entre 32 y 45 qq/ha, de acuerdo a un relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los rindes más bajos corresponden a zonas más planas que sufrieron con los excesos de lluvia. El clima viene acompañando el inicio de la cosecha. Al cierre de esta edición se esperaban lluvias que interrumpirían la trilla un par de días, con un posterior mejoramiento. No obstante, el clima en años Niño siempre es noticia por excesos, y hay zonas que no toleran más lluvias acumuladas ante lo elevado de las napas, y caminos que no están transitables.

También se espera variabilidad en los rindes de maíz, con promedios esperados según la localidad, de entre 50 y 120 qq/ha.

Proyecciones de resultados

Campo propio

Las proyecciones del cuadro, para siembras en campo propio por administración, muestra resultados netos positivos para el maíz y la soja, con rindes de indiferencia necesarios para cubrir el total de costos del orden de:

  • 39 qq/ha en trigo
  • de 21 qq/ha en soja de 2ª
  • de 64 qq/ha en maíz
  • de 32 qq/ha en soja de 1ª

Salvo en el caso del trigo (en que no se alcanzaron estos rindes, y que de hecho sigue mostrando quebranto) los rindes de indiferencia son alcanzables y superables en la presenta campaña en vista del estado de los cultivos (salvo en zonas puntuales como el Este de Bs As, que sufrió sequía).

Campo arrendado

Para siembras en campo arrendado los rindes de indiferencia necesarios para cubrir costos totales son del orden de:

  • 40 qq/ha en trigo
  • de 21 qq/ha en soja de 2ª
  • de 63 qq/ha en maíz
  • 33 qq/ha en soja de 1ª

El maíz es el cultivo que muestra la mayor baja en el costo en quintales en vista del alza en el precio a cosecha del cereal luego de la baja a cero de las retenciones. 

Trigo no logra salir del quebranto

El trigo no logra salir de un resultado neto de quebranto en vista de que los precios aún tienen descuentos sobre el FAS teórico. Esto sucede porque aún quedan stocks de arrastre de la campaña vieja. Esta situación debería normalizarse a medida que Brasil aumente la demanda en los próximos meses. La posición del MAT para Enero/17 (148 US$/tn) aún no resulta atractiva para potenciar la siembra.

La cosecha gruesa transcurrirá en un contexto de incertidumbre por el clima, que puede traer complicaciones en la logística, con los productores muy atentos a los precios ante la necesidad de cubrir vencimientos de créditos tomados a cosecha.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy
Twitter: @AgrofyARG
LinkedIn: Agrofy
Youtube: Agrofy Videos
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo