Las reservas forrajeras no bajan la guardia

Los feedlots y los tambos –a pesar del mal momento que están pasando- siguen apostando a los silajes y henos de alta calidad. Estos serán temas centrales de las jornadas Experiencia Forrajera, que se desarrollarán el 30 de marzo en Sunchales y el 6 de abril en Ameghino.

Cada encuentro cuenta con once oradores paradas a campo y charlas en auditorio, dinámicas de maquinaria, demostraciones de cultivos, almuerzo y premios.

Cada encuentro cuenta con once oradores paradas a campo y charlas en auditorio, dinámicas de maquinaria, demostraciones de cultivos, almuerzo y premios.

23deMarzode2016a las10:19

En los últimos años se equilibraron la cantidad de hectáreas destinadas a silajes para producción de carne y leche. “Lo que llama la atención es que aún en esta campaña esa proporción se mantiene, a pesar de la marcada diferencia que en estos días tienen los resultados de estas actividades”, remarca Patricio Aguirre Saravia. “Lo que estamos viendo –continuó el presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF)- es que aunque la economía de los tambos está muy complicada, nadie deja de hacer reservas”.

En este contexto productivo y con el desafío de la eficiencia y la calidad, se desarrollan las nuevas ediciones de las jornadas Experiencia Forrajera, organizadas por CLAAS el próximo miércoles 30 de marzo en Sunchales, Santa Fe (el kilómetro 255 de Ruta 34), y el martes 6 de abril en Ameghino, Buenos Aires (kilómetro 308 de la ruta 188), desde las 8.30.

¿En qué consisten las jornadas?

Cada encuentro que se realiza en los campos experimentales de CLAAS Argentina, cuenta con once oradores, tres paradas a campo, y tres charlas en auditorio, dinámicas de maquinaria, demostraciones de cultivos, almuerzo y premios. Una propuesta única de entrada libre y gratuita a la que la cadena forrajera no puede faltar.

“Desde la Cámara fomentamos la importancia del tipo de reserva que se logra –dice Aguirre Saravia-, ya que cuando cambien las condiciones, estos recursos serán los que acelerarán la recuperación productiva de los rodeos. Esto lo venimos haciendo de distintas maneras, una de ellas es con nuestra presencia en eventos de capacitación, como las jornadas Experiencia Forrajera que se desarrollarán en los próximos días”. 

“Nos parece muy positivo que los productores prioricen su actividad productiva y mantengan cubiertas las necesidades de silajes de los establecimientos –agregó Aguirre Saravia-. Porque todos sabemos que deshacerse de un rodeo es tan  fácil como pedir camiones, pero rearmarlo lleva una generación”.

Desde la semilla

“Hoy la tendencia en materia de silajes se concentra en la búsqueda de materiales que permitan obtener un forraje de alta calidad”, explicó Gastón Añez, responsable técnico del semillero KWS. “Frente a esa demanda respondemos con un programa genético propio para la obtención de híbridos sileros de maíz”.