Se reanuda la cosecha tras el parate por lluvias

En el centro norte de Santa Fe, a la espera de buenas condiciones climáticas, se realizaron tareas de logística para cuando se reanude la cosecha.

Por
Situación de la campaña gruesa 2015/2016. Centro norte de Santa Fe.

Situación de la campaña gruesa 2015/2016. Centro norte de Santa Fe.

23deMarzode2016a las12:10

Sobre el centro norte de Santa Fe, el ingreso de un frente frío de baja presión produjo inestabilidad climática con precipitaciones de variadas intensidades, días nubosos y con llovizna, manteniendo el alto porcentaje de humedad ambiente, lo que condicionó y suspendió en su totalidad el proceso de cosecha para los cultivares de soja de primera, algodón, maíz de primera, arroz y sorgo granífero. Siendo nulo el movimiento de maquinarias, equipos, tolvas, cosechadoras y camiones en toda el área.

En tanto, las principales tareas de logística que se realizaron fueron las de monitoreo, seguimiento y evaluación de las aplicaciones realizadas por vía aérea y/o terrestre ante la presencia de chinche (Nezara viridula) en soja de segunda.

Escenario favorable para el regreso de las labores

Ahora, para el período comprendido entre el miércoles 23 de marzo y el martes 29 de marzo de 2016, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el fin del período estabilidad climática, alternancia de días soleados y seminublados con buen tiempo sin precipitaciones, con un leve y paulatino ascenso de temperaturas llegando a una máxima superior a 30 ºC.

Esta situación generaría escenarios favorables para el desempeño de las distintas actividades agrícolas y daría cierto ritmo de avance a los procesos de cosecha de:

  • Soja de primera
  • Algodón
  • Maíz de primera
  • Arroz
  • Sorgo granífero

Situación actual de la soja

Soja de primera

La inestabilidad climática ocurrida el día 18, frenó el movimiento de cosechadoras y otros equipos. Incipientemente comenzó la trilla de los cultivares de ciclo más corto, alcanzando un grado de avance de 1,2%, unas 10.740 hectáreas, aproximadamente.

Lote de soja de primera, con buen desarrollo, en pleno proceso de cosecha, en el centro oeste del departamento Castellanos.-

Los rendimientos obtenidos fueron los siguientes:

  • Área integrada por los departamentos del norte con rendimientos promedios mínimos de 9 a 11 qq/Ha y máximos de 20 a 24 qq/Ha.
  • Área integrada por los departamentos del centro, con rendimientos promedios mínimos de 14 a 16 qq/Ha y máximos de 28 a 32 qq/Ha.
  • Área integrada por los departamentos del sur, rendimientos promedios mínimos de 30 a 32 qq/ha y máximos de 46 a 48 qq/Ha.

Estos primeros rendimientos respaldan las estimaciones realizadas de un rendimiento promedio de campaña de 35-36 qq/Ha.

En el 90% el estado general de lo cultivos es de "muy bueno" a "excelente".

Soja de segunda

Se desarrollaron tareas para el control y seguimiento de los cultivares, ante la presencia de chinche.

Lote de soja de segunda, en proceso de llenado de grano, en el norte del departamento La Capital.-

Los cultivares con estado "muy bueno" a "bueno", con un óptimo crecimiento y desarrollo se encontraron en el área definida por los departamentos del sur: San martín y San Jerónimo, y el sur de los departamentos del centro: Castellanos, Las Colonias y La Capital, diferenciándose del resto de la superficie sembrada en los demás departamentos, que mostraron más heterogeneidad en los cultivos.

Situación actual del maíz

Maíz de primera

Aún faltan cosechar lotes en los departamentos del centro y sur del área en estudio. El proceso de cosecha alcanzó el 97%, lo que representa aproximadamente unas 51..895 hectáreas, con un avance intersemanal de sólo 2 puntos.

Lote de maíz de primera, buena estructura de espiga, en estado fenológico R6 (madurez fisiológica – secado de grano), a la espera de ser cosechado, en el oeste del departamento San Martín.-

En los departamentos del sur de la región se están obteniendo rendimientos promedio de 100 qq/Ha; en los del centro del área, entre 85 a 90 qq/Ha y para los del norte, entre 70 y 85, estimándose para la campaña un rendimiento promedio de 85-87 qq/Ha para esta campaña.

Maíz de segunda

El 70% de la superficie sembrada presentó estados de "buenos" a "muy buenos", con buena disponibilidad de agua útil en los suelos para el período de llenado de grano, evidenciando perspectivas de buenos a muy buenos rindes para esta capaña, en particular para los cultivares sembrados en fecha tardía.

Lote de maíz de segunda, en desarrollo y en estado fenológico reproductivo, (grano lechoso), en el oeste del departamento San Cristóbal.-

 

En general, el 30% restante mostraron indicadores de recuperación, por lo cual el seguimiento de los mismos permitirá evaluar el grado de mejoras y su incidencia en los rendimientos finales.

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

Temas en esta nota

Seguí leyendo