CLIMA
Rosario
jueves 12
Estado clima
18° | 30°

Nublado parcial

viernes 13
Estado clima
15° | 30°

Nublado parcial

sábado 14
Estado clima
17° | 30°

Chaparrones

Mercado de granos

Estado de cultivos

Una buena semana para cosechar

De la mano de condiciones climáticas favorables han podido avanzar sin pausas las labores de recolección de soja, maíz girasol y sorgo granífero. Por ahora, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene las proyecciones de producción iniciales en todos los casos.

Por Agrofy News

Soja

Lentamente avanzan las laboras de recolección de los primeros cuadros de soja en las regiones Núcleo Norte y Sur, mientras que en la periferia a estas zonas sólo se realizan pruebas de cosecha en lotes puntuales sembrados en fechas tempranas con grupos de madurez cortos.

buena semana cosechar

A la fecha el progreso nacional de cosecha cubrió tan solo el 1 % del área apta, reflejando un retraso interanual de 2,9 puntos porcentuales.

Los rendimientos relevados semana a semana mantienen gran variabilidad y ello se debe a que la cosecha aún no cobró fluidez en ninguna de las regiones primicia y se espera que recién durante la próxima semana la recolección se agilice en las regiones núcleo.

Maíz

Durante la última semana, continuó la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial a lo largo del país. La trilla se concentró en el centro del territorio nacional sobre lotes tempranos.

A medida que se avanza sobre lotes que no sufrieron restricciones severas durante el llenado de granos, los rindes se van ubicando por sobre las expectativas iniciales. Particularmente hacia la zona del Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, donde los primeros rindes se ubican por sobre los históricos.

buena semana cosechar

La recolección registró un progreso intersemanal de 3,1 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 7,2 % de la superficie apta a nivel nacional. En números absolutos se lograron trillar unas 234 mHa, arrojando un rinde medio a nivel nacional de 83,8 qq/Ha.

Bajo este escenario la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso

Girasol

El avance de las cosechadoras sobre los lotes de girasol que se encontraban en madurez fisiológica en los núcleos girasoleros del centro y sur de Buenos Aires, permitió lograr un avance intersemanal de 12,8 puntos porcentuales.

En consecuencia, el progreso de trilla alcanzó el 74,8 % de la superficie apta y el rinde medio nacional ascendió a 21,3 qq/Ha. En números absolutos, las pérdidas de superficie aumentaron a 38.000 hectáreas y se acumuló un volumen parcial en chacra cercano a las 1,9 MTn.

buena semana cosechar

Bajo este panorama, la entidad mantiene la actual proyección de producción en 2.450.000 toneladas para la campaña en curso, cifra que de concretarse reflejaría una caída interanual de - 2%.

Sorgo

Continúan de manera incipiente las labores de cosecha de sorgo granífero destino grano comercial. Los lotes que se encuentran en condiciones de ser recolectados fueron sembrados durante la primavera y hasta el momento han entregado buenas productividades.

buena semana cosechar

Al presente informe se han cosechado 67.400 Ha, las cuales representan el 8,0 % de la superficie apta a nivel nacional.

La siembra de sorgo durante esta campaña fue de 850.000 Ha y el rendimiento hasta el momento es de 46,4 qq/Ha. Bajo este escenario se mantiene la proyección productiva en 3.600.000 toneladas, de las cuales se han cosechado hasta el momento 312.600 Tn.

Para ver el avance de las labores, consultá el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

-----------------------------------------------------------------------------------
Mantenete actualizado las 24 hs con toda nuestra información en:

Facebook: Agrofy.News
Twitter: @AgrofyARG
Youtube: Agrofy Videos 
Instagram: AgrofyARG
Sitio web: www.agrofynews.com.ar

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro