¿Llegó la hora de la trazabilidad?

Hablar de trazabilidad en la Argentina no es una novedad: desde hace muchos años el tema es debatido en diversos foros.

|
La implementación de un sistema de trazabilidad implica el seguimiento del producto a lo largo de su cadena de producción.

La implementación de un sistema de trazabilidad implica el seguimiento del producto a lo largo de su cadena de producción.

25deMarzode2016a las11:01

Hablar de trazabilidad en la Argentina no es una novedad: desde hace muchos años el tema es debatido en diversos foros. Hubo varios sistemas que se quisieron implementar; el más reciente fue el que impulsó la AFIP, que no se llegó a poner en práctica.

La implementación de un sistema de trazabilidad implica el seguimiento del producto a lo largo de su cadena de producción. En el caso del ganado vacuno deberá seguirse al animal desde su alumbramiento hasta que llegue a la mesa del consumidor como producto. Esto involucra a diferentes actores que deberán actuar en forma coordinada para permitir la conservación de los datos y el funcionamiento armónico del sistema. 

Las etapas de producción bovina serán entonces las que marquen el desarrollo del sistema, consignaba en su momento la abogada Ana María Bonet, especialista en la materia. Hoy ya no quedan dudas de la importancia que tiene este mecanismo de seguridad, por eso la mayoría de los países del continente americano tiene puesto el foco en esta herramienta. "Quieren utilizarla, pero se debe determinar cómo, cuándo y para qué. Hay que trabajarla porque toman a Uruguay como modelo", consigna el especialista uruguayo Hugo Estavillo.

Estavillo visitó la Argentina durante los días en que se realizó la muestra Expoagro 2016 y ofreció una charla de capacitación para los productores, en una jornada organizada por la revista AmeriCarne y "En red Alimentaria". 

"Todos los países de América Latina están detrás de la trazabilidad, trabajan en ese sentido y están convencidos de que este sistema ya es una herramienta fundamental que se debe trabajar para adaptarlo a la realidad de cada país", explica Estavillo.