Mercado inmobiliario: cómo encontrar oportunidades

No hay precios de ocasión, pero sí opciones para inversores conservadores que buscan retornos de mediano y largo plazo.

|
Se cierra uno de los peores ciclos para el mercado inmobiliario.

Se cierra uno de los peores ciclos para el mercado inmobiliario.

29deMarzode2016a las08:27

No va a resultar un año de "gangas" ni oportunidades imperdibles para los que se hayan quedado con los dólares bajo el colchón o en la cajas de seguridad, a la espera de que la salida del cepo les abriera una venta importante en el sector inmobiliario. Claramente esta devaluación tendrá consecuencias y comportamientos muy diferentes a los que los argentinos estaban acostumbrados.

Se cierra así uno de los peores ciclos para el mercado inmobiliario. El balance muestra que, si bien hubo una pequeña recuperación en la cantidad de escrituras realizadas para fines de 2015 (de aproximadamente 8%), desde que se impuso el cepo, en octubre de 2011, la caída fue de 42,8%, según datos de la consultora especializada Reporte Inmobiliario. Sin embargo, los vendedores resistieron con cierta hidalguía y las contadas operaciones que se llegaban a concretar estaban más cerca del dólar blue que del oficial. En ese sentido, el que no vendió esperando un dólar de $ 20 claramente se sentirá defraudado con la nueva realidad. Del otro lado del mostrador, el que no compró pensando que podría hacer valer mucho más sus billetes constantes y sonantes, también se encuentra con una oferta bastante inelástica.

"Con la liberación del cepo y el sinceramiento del tipo de cambio, contar con 'dólares en la mano' -a menos de que el plan económico salga muy mal y se vuelva a abrir una gran brecha cambiaria- dejará de ser un elemento de negociación", arranca en su análisis Horacio Benvenuto, gerente general de Izrastzoff Agentes Inmobiliarios, quien agrega, marcando las nuevas (o viejas) reglas de juego: "Las inversiones probablemente volverán a ser analizadas con los parámetros 'normales', como ubicación, equipos profesionales a cargo, arquitectos, desarrollador, empresa constructora, propuesta, esquema de fondeo, financiación".

Desde la lectura de Mariano Ledo, director de ventas de Bullrich, la rueda también va a empezar a funcionar lentamente. "Creemos que con estabilidad cambiaría, credibilidad y reglas de juego claras, en el primer semestre veremos los primeros síntomas de reactivación. El crédito hipotecario -aclara- deberá esperar fondeos más largos (en los bancos) o ingresos de recursos institucionales. La primera reactivación será en el segmento mayorista, o sea, grandes inversores, tomando fundamentalmente tierra como reserva de valor."

Por su parte, Benvenuto ya vislumbra una movida en materia de viviendas familiares. "Percibimos que el mercado aumentará el ritmo selectivamente en el primer semestre e incluso ya se empieza a ver en viviendas residenciales usadas. Este segmento es lo primero que va a ser demandado, porque los particulares tienen fondos guardados y estaban a la espera del cambio de gobierno para implementar las decisiones que venían postergando. Preveían bajas de precios fuertes que no sucedieron. No van a esperar cuatro años más", dice categórico.