Excesos hídricos en soja en paulatino retroceso

Debido a que la semana pasada se presentó sin lluvias de importancia, los excesos hídricos que podrían haber complicado la cosecha de soja, poco a poco van retrocediendo. Los pronósticos estiman tiempo estable y aumento de las temperaturas que colaborarían en este sentido.

Reservas de humedad comparativamente al 27 y 20 de marzo.

Reservas de humedad comparativamente al 27 y 20 de marzo.

29deMarzode2016a las10:33

Reservas de humedad

Soja de primera              

Gracias a la ausencia de precipitaciones de magnitud, se observa un retroceso importante de los excesos hídricos en el norte de la zona núcleo pampeana, aunque el modelo estima que las reservas excesivas no han desaparecido por completo en lotes de soja del área.

En la mitad sur de la zona núcleo siguen predominando las reservas adecuadas. En el resto de las provincias de Buenos Aires y La Pampa no se observan cambios significativos en los almacenajes.

En el NEA siguen dominando las reservas adecuadas a óptimas, con algunos excesos que persisten sobre todo en bajos y áreas marginales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"50836","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","title":"","width":"363"}}]]

¿Cómo estuvo el clima la semana pasada?

Precipitaciones

Como estaba previsto, las precipitaciones de la semana pasada se concentraron en el norte del país. Nuevamente los máximos acumulados se registraron en la provincia de Misiones, con más de 100mm.

En la región pampeana las precipitaciones fueron escasas o nulas, lo cual resultó favorable para los cultivos de la zona núcleo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"50837","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"480","title":"","width":"366"}}]]

Temperaturas

En la semana pasada prácticamente no se registraron temperaturas superiores a 35°C en el territorio nacional.

El ambiente se mantuvo en promedio más fresco que lo habitual, en especial en el NEA, con temperatura media unos 3°C por debajo de lo normal.

No se registraron heladas, sólo en áreas cordilleranas de la Patagonia.