Una señal oficial hizo bajar al dólar

La cotización del dólar logró mantenerse ayer por debajo de los $ 15, tras haber superado cómodamente ese precio en la jornada.

Por
La divisa cambió de rumbo al aparecer ventas de la banca oficial.

La divisa cambió de rumbo al aparecer ventas de la banca oficial.

30deMarzode2016a las08:57

La cotización del dólar logró mantenerse ayer por debajo de los $ 15, tras haber superado cómodamente ese precio en la jornada, sólo porque la aparición de significativas órdenes de venta de bancos oficiales puso límite a su escalada.

La señal oficial llegó cuando el billete comenzó a negociarse a $ 15 para la venta en el segmento mayorista de negocios, es decir, a 15 centavos (1%) por encima del valor de cierre previo (había sido de $ 14,85) y con clara tendencia al alza.

Minutos después, coincidieron en describir los operadores, comenzaron a aparecer órdenes de venta de las entidades públicas (mencionan al Banco Provincia haciendo punta y al Nación acompañando) con precios a la baja, con lo que el precio de la divisa cambió súbitamente de tendencia y se desinfló hasta tocar un mínimo de $ 14,55.

Ocurre que, ante la señal oficial, comenzaron a liquidar los exportadores que hasta ese momento venían repitiendo el modus operandi de las ruedas anteriores: retaceaban su oferta hasta lograr que los compradores comiencen a validar cotizaciones al alza si querían cerrar operaciones.

El corrillo generado por la aparición de la oferta oficial ayudó, de allí en más, a dar marcada fluidez a las operaciones, como quedó reflejado en el aumento del 47% que mostró el volumen de la rueda, que trepó hasta los US$ 387 millones para colocarse como el segundo más importante en el mes.

El ida y vuelta de las cotizaciones en la plaza mayorista tuvo fiel reflejo en los precios de venta al público, que tras alcanzar un máximo de $ 15,20 a mediodía (lo que significaba una suba de 22 centavos respecto del cierre previo) se terminaron hundiendo hasta finalizar la jornada a un promedio de $ 14,87, con un retroceso del 0,7 por ciento.

El peso de los futuros

Los operadores conjeturan que la señal oficial (con fondos que habían sido captados por la provincia de Buenos Aires en su última colocación de deuda) apunta a evitar que se dispare el costo de la factura que el Banco Central (BCRA) debe afrontar cada fin de mes al pagar el diferencial de precios por los contratos de dólar futuro vendidos por la anterior gestión.

Vale recordar que la posición vendida por el ente oficial (a un promedio de $ 10,60) a vencer este jueves escala hasta los US$ 3500 millones. Esto quiere decir que, de haberse mantenido un dólar en torno de los $ 15 a nivel mayorista, la factura a afrontar corría el riesgo de dispararse por encima de los $ 15.000 millones, sin considerar el desagio aplicado a los contratos y apelado por varios de los afectados ante la Justicia.

Temas en esta nota

Seguí leyendo