Buitres: Senado define ley para el pago

La sesión especial fue convocada para las 10 y se estima que dure, al menos, 12 horas. Miguel Pichetto votará a favor del pago.

|
En la sesión especial del Senado se espera convertir en ley el proyecto de normalización de deuda.

En la sesión especial del Senado se espera convertir en ley el proyecto de normalización de deuda.

30deMarzode2016a las09:02

Miguel Pichetto adelantó el final de la trama política de los holdouts en el Senado y confirmó el anticipo de este diario: el jefe del Frente para la Victoria, principal bloque opositor, votará a favor del pago a los denominados fondos buitre, a través de la emisión de 12.500 millones de dólares de nueva deuda. 

El dato es sintomático en relación con el giro del peronismo poskirchnerista: el FpV cuenta en el Senado con quórum propio y una mayoría de 38 humanidades en el recinto sobre un total de 72. El peronismo de la Cámara alta, donde dominan los gobernadores del PJ, se desmarcará de sus colegas de Diputados, donde La Cámpora sigue con poder de veto, voz y voto para sostener incluso al jefe de bancada, Héctor Recalde. El pago a los holdouts había sido aprobado en la Cámara de Diputados también con votos del peronismo opositor, pero sin el apoyo de Recalde, jefe de bancada. En el Senado, su colega Pichetto votará el proyecto de la Casa Rosada apoyado por los gobernadores. Y ayer fue incluso más allá: "Néstor Kirchner hubiese cancelado la deuda con los holdouts".

La sesión especial fue convocada para las 10 y se estima que dure, al menos, 12 horas. Los senadores de Cambiemos, que tendrán al radical Ángel Rozas a cargo del discurso de cierre, aspiran a ofrendarle la sanción definitiva del proyecto al Mauricio Macri antes de que se suba al avión con destino a Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington. Partirá de Ezeiza a las 22.30 a la espera de una eventual votación en el Senado que convierta en ley otra eventual salida del país del default tras 15 años. Por eso, el primer tema de la sesión especial no será el pago a los holdouts sino votar, sin margen, la autorización para que el presidente de la Nación viaje al extranjero. 

En principio, al oficialismo le sobran votos en el recinto a partir del aval de los gobernadores del PJ ya que el interbloque Cambiemos tiene un poder de voto reducido a 15 bancas propias (UCR + PRO). Ayer en el segundo piso del Senado se reunieron todos los legisladores del interbloque oficialista. Se resolvió que Julio Cobos y Federico Pinedo sean miembros informantes en la sesión y estimaron que el debate se extenderá unos 800 minutos, aproximadamente 13 horas.