Menos asado para los cordobeses

Un sueldo cordobés compra 15% menos de carne que en 2015. En el primer quinquenio de la última década, la carne estuvo barata, pero subió respecto al salario desde 2010. El pollo aumentó aún más.

Un sueldo cordobés compra 15% menos de carne que en 2015.

Un sueldo cordobés compra 15% menos de carne que en 2015.

05deAbrilde2016a las11:36

La carne es cara o barata según contra qué se la compare. Lo que está claro es que con la devaluación de diciembre y con salarios “viejos” (aún no se plasman en el bolsillo las recientes paritarias) para los argentinos es más caro comprar carne.

El caso de Córdoba

En el caso de Córdoba, un sueldo neto promedio de 12.400 pesos (estimado con la variación salarial a partir de los últimos datos oficiales del segundo trimestre de 2015) puede comprar hoy 95 kilos de nalga de novillito. En el súper, el valor promedia los 131 pesos, según el relevamiento mensual de este diario.

Cabe aclarar que los valores son diferentes a la comparación internacional (ver nota principal) debido a que, en este caso se consideró un solo corte en los supermercados (un canal más caro que las carnicerías), mientras que los datos del sitio preciosmundi consideran un promedio de varios cortes y canales. Este corte de carne vacuna subió 52 por ciento respecto del valor de un año atrás (la mitad, entre noviembre y febrero), mucho menos que los sueldos. 
De esta manera, el salario promedio de un cordobés hoy puede comprar 16 kilos menos que los 111 de marzo de 2015; perdió un 15 por ciento.

Sin embargo, si se compara el promedio de los últimos cinco años (99 kilos), el poder de compra apenas baja tras la devaluación.