¡Ahora si! una app que escanea ovinos

Investigadores del INTA desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que permitirá determinar, en el campo y al instante, el mérito genético de rumiantes menores.

Una app evalúa las características genéticas de los ovinos.

Una app evalúa las características genéticas de los ovinos.

07deAbrilde2016a las10:31

En la Argentina, gracias al servicio Provino –un sistema nacional que permite evaluar las características genéticas de las ovejas– fueron caracterizados unos de 12 mil animales de 167 establecimientos. Esta herramienta desarrollada por el INTA junto con seis asociaciones de criadores, estima el mérito genético de ovinos, caprinos y camélidos mediante una plataforma web y ahora estará disponible también para dispositivos móviles.

Nicolás Giovannini, genetista del INTA Bariloche ─Río Negro─ y uno de los responsables de Provino, destacó la importancia de contar con una herramienta de manejo genético diseñada para celulares y tabletas que “permita tomar decisiones de selección objetivas sobre los animales en la manga, al momento del registro de datos y con la posibilidad de operar sin conexión a internet”.

Dirigida a productores, técnicos y profesionales de las ciencias agropecuarias, la aplicación procesa información recolectada en el campo y genera en el momento un informe de evaluación genética que permite al usuario tomar mejores decisiones de selección y favorecer el mejoramiento genético.

Así, mediante procesos matemáticos y estadísticos, la aplicación “considera las relaciones genéticas que existen entre las diferentes características y utiliza toda la información disponible para obtener la mejor estimación del mérito genético de cada uno de los animales”, señaló Giovannini.

Para el registro de los datos, existen distintos módulos que se relacionan principalmente con la raza, los cuales requieren la identificación del animal (caravana), el tipo de nacimiento, sexo y pesos corporales al nacimiento, a los 50, 100 y 240 días de edad, peso de vellón a la esquila (para razas doble propósito) y fechas asociadas a los registros, entre otros.

Para mejorar la interpretación de los resultados la aplicación permite generar un “índice de selección”, expresó Giovannini y aseguró: “Esto le otorga un valor único que busca identificar los mejores animales de acuerdo al objetivo de mejora deseado por un productor”.

En ese sentido, Giovannini explicó: “Uno de los objetivos puede ser mantener el peso al nacimiento para minimizar problemas al momento del parto y, al mismo tiempo, mejorar la tasa de crecimiento hasta el destete”. Para esto, el productor puede seleccionar esa opción y la aplicación le informará cuáles son los animales que se desempeñan mejor para ese objetivo.