Lo que tenés que saber del régimen de recaudación de tarifa sustitutiva

Modifican el régimen de recaudación de la tarifa sustitutiva de aportes en Convenios de Corresponsabilidad Gremial y el Dr. Carlos de Celis de Arizmendi, explica todo lo que tenés que tener en cuenta.

Por
Los importes recaudados en concepto de tarifa sustitutiva serán informados e ingresados a AFIP.

Los importes recaudados en concepto de tarifa sustitutiva serán informados e ingresados a AFIP.

07deAbrilde2016a las16:43

La Administración Federal de Ingresos Públicos AFIP, por medio de la Resolución 3834 (B.O.10/03/2016) procede al ordenamiento de las normas referidas a los convenios de corresponsabilidad actuales y a los que se celebren en el futuro, disponiendo un procedimiento general que resulte de aplicación a todos ellos y agrupándolas en un solo cuerpo normativo.

Recordamos desde Arizmendi que la Ley 26.377 estableció la posibilidad de celebrar Convenios de Corresponsabilidad Gremial en materia de seguridad social, entre las asociaciones profesionales de trabajadores con personería gremial y de empresarios, suficientemente representativas, como así también entre las asociaciones de trabajadores rurales con personería gremial y las entidades empresarias de la actividad, integrantes del RENATEA-Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios.

Dichos Convenios prevén que la obligación de ingreso de los aportes y contribuciones con destino a los distintos subsistemas de la seguridad social, a cargo de los productores que revisten el carácter de empleadores de trabajadores rurales en las citadas Provincias, se cumplirá mediante el pago de una tarifa sustitutiva de los mismos.

Se establece que la Secretaría de Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de Autoridad de Aplicación, homologará los “Convenios”, verificará su cumplimiento y dirimirá las controversias o cuestiones relativas a la aplicación o interpretación de los mismos.

La tarifa sustitutiva recaudada reemplaza los aportes y contribuciones correspondientes a los siguientes subsistemas de la seguridad social:

  • Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Ley N° 24.241 y Ley N° 26.727 (Artículo 80) y sus modificaciones.
  • Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP), Ley N° 19.032 y sus modificaciones.
  • Sistema Nacional del Seguro de Salud, Leyes N° 23.660 y N° 23.661 y sus respectivas modificaciones.
  • Régimen de Asignaciones Familiares, Ley N° 24.714 y sus modificaciones.
  • Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, Ley N° 24.013 y sus modificaciones.
  • Prestación por Desempleo, Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Ley N° 25.191, Ley N° 26.727 y sus modificaciones.
  • Seguro de Sepelio, Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Ley N° 25.191, Ley N° 26.727 y sus modificaciones.
  • Riesgos del Trabajo, Ley N° 24.557 y sus modificaciones.

Los importes recaudados en concepto de tarifa sustitutiva serán informados e ingresados a AFIP por el respectivo organismo responsable —según el convenio de que se trate—, de conformidad con lo dispuesto por la Resolución General N° 3.726 que establece el Sistema Integrado de Retenciones Electrónicas “SIRE” (SIRE).

Los productores comprendidos en los “Convenios” deberán presentar las declaraciones juradas mensuales determinativas de los aportes y contribuciones de la seguridad social —F. 931— originales o rectificativas dentro de los plazos generales de vencimiento establecidos por AFIP.

Asimismo, deberán registrar las altas, bajas y/o modificaciones de datos de sus trabajadores dependientes, en el Sistema “Simplificación Registral”, de acuerdo con lo previsto en la Resolución General N° 2.988.

Para generar la declaración jurada —F. 931—, los productores deberán identificar a los trabajadores dependientes comprendidos en los “Convenios”, con los códigos que correspondan a cada actividad, seleccionándolos de la tabla “Modalidad de Contratación”.

La declaración jurada que se confeccione no generará obligaciones a pagar respecto de los trabajadores que fueran registrados con los respectivos códigos de contratación, con excepción de los casos en que las cuotas con destino a las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART) no estén incluidas en la tarifa sustitutiva.

La tarifa sustitutiva ingresada conforme lo establezca el ciclo de pago de cada “Convenio” reemplazará los aportes y contribuciones que correspondan a las declaraciones juradas —F. 931— de los períodos de cada ciclo productivo. A los efectos del mencionado reemplazo, los montos ingresados serán imputados aplicando los porcentajes de distribución que correspondan a cada subsistema de la seguridad social, según lo establecido por el respectivo “Convenio”.

AFIP informará a la Secretaría de Seguridad Social el estado de cuenta de los productores comprendidos en los “Convenios” con una antelación no menor a 2 meses de la finalización de cada ciclo, establecida por los mismos. El informe incluirá el monto de los aportes y contribuciones que correspondan a las declaraciones juradas —F. 931— presentadas por los productores en su condición de empleadores y los pagos realizados en concepto de tarifa sustitutiva para los períodos fiscales que abarque cada ciclo productivo.

Asimismo, podrá solicitar a la citada Secretaría que se ajuste el importe de dicha tarifa, a fin de garantizar que ésta última guarde relación con los aportes y contribuciones que hubieran correspondido ingresar por el régimen general.

Las modificaciones alcanzan a los siguientes convenios y los que se celebren en el futuro:

  • Convenios de la actividad tabacalera de las Provincias de Salta y Jujuy: a partir del período diciembre de 2012.
  • Convenios de la actividad vitivinícola desarrollada en cada provincia

Río Negro: a partir del período diciembre de 2012.

Mendoza: a partir del período febrero de 2012.

San Juan: a partir del período febrero de 2012.

Neuquén: a partir del período marzo de 2015.

La Rioja: a partir del período febrero de 2016.

Salta: a partir del período febrero de 2016.

Catamarca: a partir del período febrero de 2016.

  • Convenios de la actividad tabacalera de la Provincia del Chaco: a partir del período mayo de 2010.
  • Convenios de la actividad forestal de la Provincia del Chaco: a partir del período diciembre de 2010.
  • Convenios de la actividad de la yerba mate de las Provincias de Misiones y Corrientes: a partir del período marzo 2015.
  • Convenios de los productores de algodón, maíz, trigo, sorgo, soja y girasol (Multiproducto) de la Provincia del Chaco: a partir del período enero de 2012.
  • Convenios de la actividad foresto industrial de la Provincia del Chaco: a partir del período diciembre de 2015.

Temas en esta nota

Seguí leyendo