La ganadería se pone dulce en la cuenca de salado

En la principal región de cría del país, se ajustan los planteos para volver a crecer, a partir de las mejores expectativas.

|
La hacienda, hace pocos días en Gral. Conesa, plena cuenca del Salado.

La hacienda, hace pocos días en Gral. Conesa, plena cuenca del Salado.

12deAbrilde2016a las09:13

La ganadería parece estar encaminada hacia un horizonte despejado en el que la promesa de mercados pujantes a mediano plazo le permite enfocarse en mejorar las cuestiones productivas.

“Ya hubo cambios que generan beneficios que pueden ser aprovechados por la cadena”, ilustró la semana pasada el asesor ganadero Juan Elizalde en una jornada realizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva) en General Conesa, plena cuenca del Salado. Y añadió: “Este año las vacas comieron bien y por lo tanto destetaron terneros veinte kilos más pesados. Y en Liniers también se empiezan a ver animales más gordos”.

La cuenca del Salado es la principal zona de cría del país, y con un poco de manejo y tecnología muchos lotes pueden ser aprovechados para avanzar hacia sistemas de recría. En este sentido, Elizalde resaltó que la suplementación es importante para cumplir objetivos como mantener la ganancia de peso o la carga animal, pero que siempre se debe considerar en primer lugar la disponibilidad forrajera para no perder eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. “Tener lotes de gran producción de raigrás es una bendición”, afirmó.