Rebota el dólar, ante una menor oferta de granos por las lluvias

El dólar confirmó ayer su tendencia al rebote en la plaza local, al volverse a sentir en el mercado un recorte en la oferta de divisas proveniente de exportaciones.

Liquidación sojera se retrajo, pese a que tocó su mayor valor en 9 meses.

Liquidación sojera se retrajo, pese a que tocó su mayor valor en 9 meses.

12deAbrilde2016a las09:25

El dólar confirmó ayer su tendencia al rebote en la plaza local, al volverse a sentir en el mercado un recorte en la oferta de divisas proveniente de exportaciones, que los operadores adjudican a las dificultades que los productores agrícolas del centro del país enfrentan para cosechar y enviar el grano a puerto, ante el mal estado de la red vial rural, agravado por las recurrentes lluvias que se registran en esa región.

Esa sospecha pareció avalada ayer por el nuevo recorte registrado en la liquidación de divisas por embarques de soja, pese a los incentivos para vender que el mercado les dio a los productores.

La referencia alude al aumento que el precio de la soja mostró ayer tanto en Rosario com en el influyente mercado de Chicago, donde la oleaginosa disponible para mayo avanzó otro 1,25% al operarse a US$ 341,07 la tonelada, lo que le hizo alcanzar su mayor valor en 9 meses.

Pese a estos alicientes, la liquidación de divisas originadas en las exportaciones volvió a caer ayer y no por las nuevas facilidades que concedió el Gobierno para que los exportadores manejen la oportunidad de venta (amplió a 180 días el plazo para vender divisas generadas por ventas de trigo, avena, cebada y centeno, correspondiente a la próxima campaña, de lo que se informa por separado) sino ante los evidentes problemas que los sojeros enfrentan para hacer llegar su cosecha a puerto.