USDA: más soja y maíz en nuestro país

En el Reporte del USDA fueron incrementadas las estimaciones para la cosecha de soja y maíz en nuestro país por encima de la expectativa previa del mercado.

Por |
Estimaciones del USDA para la producción de Sudamérica.

Estimaciones del USDA para la producción de Sudamérica.

12deAbrilde2016a las15:37

El USDA ha llegado sin grandes novedades, lo que se refleja con un mercado con poca variación en las cotizaciones.

Informe del USDA extendido

SOJA

El organismo elevó la estimación de producción de Argentina dentro de lo esperado, de este modo se estima una cosecha de 59 millones de toneladas. Los organismos argentinos estiman una campaña de 60 millones de toneladas, aunque dichos guarismos podrían ser revisados como consecuencia de las continuas precipitaciones. Por otro lado se mantuvo sin cambio la estimación de Brasil, a pesar de que se esperaba un leve incremento. 

En lo que respecta el uso de la oleaginosa, se espera un mayor nivel de exportaciones de Estados Unidos debido a una mayor demanda de China. El efecto se ve reflejado en una menor proyección de los stocks finales norteamericanos de la campaña 2015/16 que llegarían a 12,1 millones de toneladas.

Por otro lado se estima un leve incremento en los inventarios a nivel mundial por un aumento de los stocks finales en China y en Argentina.

El efecto en el mercado fue un retroceso de las ganancias que se generaron en la previa del USDA.

MAÍZ

En el caso del forrajero la variación se observó en la estimación de la producción Argentina, que según el USDA llegaría a las 28 millones de toneladas. Dicho guarismo supera las estimaciones locales de la cosecha y a su vez lo esperado por los operadores. En el caso de Brasil la estimación se mantuvo constante en 84 millones de toneladas, aunque se esperaba una reducción del volumen de la campaña

Los inventarios finales de Estados Unidos registraron un incremento por un menor uso forrajero del cereal. Esta disminución fue en parte compensada por una mayor producción de etanol, aunque el efecto final fue una suba de los stocks, que alcanzarían las 47,3 millones de toneladas.

A nivel mundial los stocks llegarían a las 208.9 millones de toneladas, 1,5 millón más que lo esperado, por la mayor producción estimada para Argentina. A su vez se espera que nuestro país vuelque al mundo externo el excedente productivo.

TRIGO

Finalmente los cambios en el cereal se evidenciaron en los stocks finales norteamericanos, que se incrementaron, aunque en menor medida que lo esperado. Este volumen llegaría a ser uno de los mayores registrados desde el año 1987. La variación fue consecuencia de una reducción en el uso del cereal forrajero.

Los inventarios mundiales, sufrieron un incremento mayor a lo esperado. El cambio se explica por un aumento en la producción de Argentina y de la Unión Europea, y a su vez por una menor estimación del consumo mundial.

Temas en esta nota

Seguí leyendo