¿Nuevas medidas para recomponer el stock ganadero?

Estudian mecanismos financieros para alentar recomposición del stock ganadero.

Prevén "cuatro años de stock reducido, aunque en recuperación".

Prevén "cuatro años de stock reducido, aunque en recuperación".

18deAbrilde2016a las08:56

La premisa -al margen de los paliativos previstos para reparar los daños puntuales producidos por las lluvias- es que el financiamiento a los productores no encarezca por demás la operatoria, para lo cual se debería superar al mecanismo del "warrant", utilizado para el comercio de granos.

"Tenemos que ver qué herramienta encontramos o implementar alguna, pero que sea barata", reconoció el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso, en declaraciones al sitio de internet Valor Carne, especializado en el sector.

Con respecto a la fuerte suba de precios al consumidor desde fines de 2015, Troncoso dijo que "sabíamos que iba a aumentar lo que aumentó", ya que luego de las primeras medidas del gobierno se unieron "el retraso que la ganadería tenía en todo sentido y el efecto de la estacionalidad".

El subsecretario anticipó que se prevén "cuatro años de stock reducido, aunque en recuperación", que redundarán en "una reducción de la oferta de carne durante ese período".

Por eso, señaló, "la visión del gobierno es seguir de cerca el nivel de consumo total de proteínas animales" mediante el monitoreo de una canasta integrada por carne vacuna, aviar, porcina, ovina y pescado.

"El argentino tiene que tener estos productos a distintos valores y en algún momento va a aumentar la disponibilidad de uno por sobre otro, según la estacionalidad y la oferta y demanda mundial. Eso nos va a dar más estabilidad para poder sostener el desarrollo de todos los rubros", aseguró.