El mapa cárnico de la provincia de Córdoba

¿Alguna vez se preguntó, mientras disfrutaba de un asado en familia o con amigos, dónde se produce la carne vacuna en Córdoba?

Por |
General Roca, donde más carne se produce en Córdoba.

General Roca, donde más carne se produce en Córdoba.

18deAbrilde2016a las10:23

¿Alguna vez se preguntó, mientras disfrutaba de un asado en familia o con amigos, dónde se produce la carne vacuna en Córdoba? Las últimas cifras sobre la composición del stock bovino provincial pueden ayudar a ensayar una respuesta.

El mapa cárnico de Córdoba

Por lo pronto, el departamento General Roca, en el sur cordobés, es el ambiente donde más novillos y novillitos se producen: un total de 150.559 cabezas, de acuerdo con los datos actualizados al 31 de marzo por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El segundo lugar en el ranking es para el departamento Río Cuarto, donde hay una población de 145.460 novillos y novillitos; mientras que San Justo, en el este provincial, ocupa la tercera ubicación en el podio, con 85.875 cabezas de ambas categorías bovinas.

Mapa ganadero

El mapa ganadero muestra que Córdoba contaba a finales de marzo con una población de 710.719 novillos y novillitos, 62.877 cabezas más que hace 12 meses. Dentro de la geografía provincial, General Roca, Río Cuarto y San Francisco tenían hasta el mes pasado una participación significativa: concentraban la mitad de los novillos y novillitos que hay en el territorio cordobés. Entre los tres, sumaban 381.894 cabezas, 54 por ciento del total.

Este trío de departamentos que encabezan la lista en cuanto al número de novillos y novillitos también lo hace en cuanto a la cantidad de bovinos totales, aunque con diferentes posiciones. San Justo, con 718.816, es la jurisdicción con más bovinos en la provincia; seguida por Río Cuarto, con 637.995 cabezas, y General Roca, con 570.573 animales.

La fuerte presencia que tiene la lechería en San Justo hace que la composición de su stock ganadero tenga un mayor componente de animales de la raza Holando Argentino. Con 301.148 vacas y 131.509 vaquillonas, el departamento del este provincial es el que reúne la mayor cantidad de vientres.

Particularidades

  • Carne y granos

La concentración de novillos y novillitos en General Roca, Río Cuarto y San Justo no es caprichosa. Allí también está buena parte del maíz que se produce en la provincia.

Con la intensificación de la producción de carne y el engorde de los novillos en los corrales, el maíz pasó a ser el principal alimento en la dieta bovina. Durante su estadía en los corrales, un novillo puede consumir hasta cinco kilos de cereales por día.

En la campaña 2014/2015, 37 de cada 100 toneladas de maíz cosechadas en Córdoba fueron aportadas por campos ubicados en Río Cuarto, San Justo y General Roca. Sobre un total producido de 9,4 millones de toneladas, los tres departamentos aportaron 3,48 millones de toneladas.

  • Crece la población

Luego de la caída que experimentaron las existencias de hacienda bovina en la provincia a comienzos de la última década, el stock comienza a recuperarse. Según el Senasa, a marzo había 4.602.324 bovinos, la mayor población desde 2011.

Las existencias representan un aumento del 6,3 por ciento respecto de marzo de 2015, cuando la cifra era de 4,32 millones de vacunos. En 2007, Córdoba tenía 6,7 millones de cabezas. Hace 40 años, el territorio provincial estaba habitado por más de ocho millones de cabezas bovinas.

  • Dieta: 5 kilos de maíz por día

Con la intensificación de la producción de carne y el engorde de los novillos a corral, el maíz pasó a ser el principal componente en la dieta bovina. Durante su estadía en los corrales, un novillo puede consumir hasta cinco kilos de cereal por día. En la campaña 2014/2015, 37 de cada 100 toneladas de maíz cosechadas en Córdoba fueron aportadas por campos ubicados en Río Cuarto, San Justo y General Roca. Los tres departamentos aportaron 3,48 millones de toneladas.

  • Evolución del “stock”

El mapa ganadero muestra que Córdoba contaba a finales de marzo con una población de 710.719 novillos y novillitos, 62.877 cabezas más que hace 12 meses. General Roca, Río Cuarto y San Francisco participaban con la mitad de esas existencias.

Temas en esta nota

Seguí leyendo