Liquidación de divisas por ahora no se hizo eco de las lluvias

La semana pasada ingresaron US$ 590,5 millones, un 71% más que los 344,7 millones de la semana precedente. Por ahora, las inundaciones no afectaron el ritmo de liquidación de divisas del campo. No obstante, advierten por el impacto en los próximos días.

Por
Expertos no descartan que se refleje un menor ritmo de liquidación en las próximas semanas.

Expertos no descartan que se refleje un menor ritmo de liquidación en las próximas semanas.

18deAbrilde2016a las15:57

Pese al freno de la cosecha por las lluvias, que demora la llegada de mercadería a los puertos de exportación, las empresas exportadoras liquidaron más divisas que la semana anterior e inclusive lo hicieron por encima del mismo nivel del año pasado. Esto se explica porque antes del parate por las lluvias la cosecha venía a buen ritmo y las cerealeras apuran las compras a los productores.

En rigor, las compras suelen realizarse con suficiente antelación a la exportación. Sin embargo, diversos expertos no descartan que se refleje un menor ritmo de liquidación en las próximas semanas.

Por lo pronto, según datos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara Cec), la semana pasada se liquidaron divisas por US$ 590,5 millones, cifra en un 71% superior a los 344,7 millones de dólares de la semana precedente. Inclusive, la liquidación superó el número de igual semana del año pasado que analiza Ciara-Cec, cuando las cerealeras liquidaron 507,1 millones de dólares.

Desde comienzos de año, el sector liquidó en total 6835,9 millones de dólares, un 75% más frente a los 3913,8 millones de dólares versus la primera parte de 2015.

¿Y el ingreso de camiones?

La semana pasada, en las terminales portuarias el promedio semanal de ingreso de camiones fue de 1500 a 1600 unidades, por debajo de las 6000 de la última semana de marzo. En tanto, solo en soja la cantidad de camiones cayó de un promedio de 4000 a menos de 800.

Fuente: Diario La Nación - Autor: Fernando Bertello.

Temas en esta nota

Seguí leyendo