El país volvió al mercado de bonos y la demanda superó 4,5 veces la emisión

Hubo ofertas por US$ 67.000 millones; el 65% fue en EE.UU.; se pagaría una tasa del orden del 7,5% a 10 años.

El país volvió al mercado de bonos.

El país volvió al mercado de bonos.

19deAbrilde2016a las09:00

Tras más de una década de ausencia, la Argentina volvió ayer a los mercados internacionales de deuda y superó todos los pronósticos de los especialistas. No sólo consiguió los 15.000 millones de dólares que buscaba para pagarles a los holdouts y financiar gasto público, sino que recibió ofertas por hasta 67.000 millones de dólares, casi cuatro veces y media más de lo que esperaba recaudar.

Según confiaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el 65% de las ofertas provino de inversores de Estados Unidos, mientras que un 14% vino del Reino Unido, un 8% del resto de Europa, 6% de América latina, 5% de Asia y 2% de Australia.

El Gobierno emitió bonos a 5, 10, y 30 años de plazo, tal como había anunciado desde un primer momento, y además agregó ayer -por pedido de los inversores, explicaron en el Ministerio- otro a 3 años de plazo. Hoy se conocerá la tasa de interés que pagará por cada uno de los bonos.

Sin embargo, ayer los bancos colocadores informaron los rangos de tasa de referencia: entre 6,25 y 6,50% anual para los bonos más cortos, a 3 años; entre 6,875 y 7,125%, para los de 5 años; entre 7,5 y 7,625%, por los de 10 años, y 8%, por los títulos de mayor duración, a 30 años.

"No me sorprende el nivel de órdenes ni de las tasas de interés; el equipo económico viene haciendo un gran trabajo", dijo Agustín Honig, director ejecutivo de AdCap. "Pero todavía queda margen para seguir comprimiendo tasas en el contexto de la región [un bono de Brasil rinde cerca de 200 puntos menos que uno de la Argentina de igual duración]. Eso se va a ir logrando en la medida en que se empiecen a ver resultados de la política económica. Los inversores que han acompañado a la Argentina en esta nueva colocación tienen un perfil de largo plazo, pero al mismo tiempo son más exigentes en términos de predictibilidad y estabilidad macroeconómica", agregó el especialista.