Ya no es novedad: excesos hídricos en primera plana

Durante la última semana, y tal como venimos relevando, las lluvias siguieron dominando la escena ocasionando anegamientos y el avance de los excesos hídricos. Los pronósticos estiman mejoramientos temporarios, ¿alcanzarán para que el suelo, por lo menos, comience a drenar?

Los excesos hídricos ya son una constante.

Los excesos hídricos ya son una constante.

19deAbrilde2016a las10:20

Precipitaciones acumuladas

Las precipitaciones de la semana se concentraron nuevamente en el centro del Litoral y el centro y norte de la provincia de Santa Fe.

El máximo de la semana corresponde a San Pedro, provincia de Buenos Aires, con más de 150mm; en la zona se reportan anegamientos y cortes de ruta.

En el noroeste de Buenos Aires y norte de La Pampa los acumulados de la semana superaron los 50mm.


Reservas de humedad

Continúan dominando los altos valores de las reservas de agua en el suelo, con extensas áreas con excesos en lotes de soja. Toda la zona núcleo pampeana evidencia excesos hídricos, según el modelo empleado, lo mismo que gran parte del NEA y sectores agrícolas del NOA.

Con respecto a la situación de la semana pasada, los excesos en la región pampeana no muestran retrocesos importantes y se han extendido hacia el noroeste bonaerense y La Pampa.

En Chaco y Formosa las lluvias de esta semana no han sido tan intensas y como consecuencia se observa un retroceso de las reservas en lotes agrícolas, estimándose que los excesos habrían drenado hacia los bajos.


Probabilidad de excesos y déficit

Excesos en soja de primera

Con lluvias abundantes en los próximos 7 días podrían continuar los excesos hídricos en la mayor parte de la provincia de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Corrientes.