Seguro de Vida Obligatorio del trabajador rural

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), por medio de la Resolución 39.766, ha dispuesto modificar los valores del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, lo que ha generado dudas en algunos empleadores rurales. Desde Arizmendi, explican los nuevos alcances.

Por |
Esta situación generó dudas en algunos empleadores rurales.

Esta situación generó dudas en algunos empleadores rurales.

21deAbrilde2016a las08:52

Recientemente la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), por medio de la Resolución 39.766 (B.O. 12/04/2016), ha dispuesto modificar los valores del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio del Decreto 1567/74, con vigencia a partir del 1 de mayo de 2016, lo que ha generado dudas en algunos empleadores rurales sobre si se encuentran sus trabajadores comprendidos dentro de este seguro o no.

Trabajadores del ámbito rural

A modo anticipatorio les recordamos desde Arizmendi que el Decreto 1567/74 comprende a los trabajadores en relación de dependencia que prestan tareas en el país, pero excluye expresamente a los trabajadores del ámbito rural, los cuales tienen su propio seguro de vida que es el Seguro de vida dispuesto por la ley 16.600.

El Seguro Colectivo de Vida Obligatorio del Decreto 1567/74, que se paga a través del F. 931, y recientemente ha sido modificado, alcanza por ejemplo a los empleados administrativos de un empleador rural, encuadrados estos en la ley de contrato de trabajo (Ley 20.744), y CCT 130/75 de empleados de comercio, pero no a los trabajadores agrarios comprendidos en el ámbito de la ley 26.727 del régimen de Trabajo agrario.

Para los trabajadores fuera de régimen rural, la modificación que prevé dicha resolución 39.766, de la SSN, aprueba el nuevo Reglamento del Seguro Colectivo de Vida Obligatorio del Decreto 1567/1974, asimismo, a partir del 1° de Mayo de 2016 comienza a regir un nuevo importe de la suma asegurada de $33.330.-, y la prima mensual para tener la cobertura será de $6,83.-, debiendo declarar el nuevo monto el empleador en el F. 931 de la AFIP correspondiente al período devengado mayo. 

Previendo la norma que se adecua a la metodología para el cálculo de la suma asegurada, la cual será equivalente a 5,5 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM) y se ajustará anualmente conforme al último valor del SMVM publicado en el mes de diciembre de cada año. De esta manera, la suma asegurada que resulte de esta actualización anual entrará en vigencia a partir del 1 de marzo de 2017.

Seguro de Vida en el Régimen Agrario

Por su parte, y como se indicó anteriormente, los trabajadores del ámbito rural, no les es aplicable el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio, sino que ellos se encuentran encuadrados en el Seguro de Vida de la ley 16.600, Publicada en el Boletín Oficial del 30 de Diciembre de 1964, y modificada por la ley 20.731 y el Decreto 1158/98, el cual crea con carácter obligatorio el seguro de vida colectivo para el personal permanente que trabaja en las actividades rurales.

Cubriendo este seguro los riesgos de muerte e incapacidad total y permanente para el trabajo.

A diferencia del Seguro colectivo de Vida Obligatorio, el seguro de vida del ámbito rural no ha tenido variaciones, siendo la última actualización la dispuesta en el año 2009, donde mediante la Resolución MEyFP 294/09 se dispuso  el monto del capital asegurado por persona del Seguro de Vida Colectivo para el Personal Rural (Ley Nº 16.600), en la suma de $ 9.000.

Encontrándose el pago de las primas correspondientes al seguro a cargo del empleador y las de capital adicional a cargo del asegurado.

A diferencia del SCVO del Decreto 1567/74, este seguro de vida del Régimen Agrario, no se abona a través del Formulario 931 de la AFIP, sino que debe ser contratado por el empleador en una compañía de seguros habilitada por la SSN para otorgar dicha cobertura.

Y una vez contratado por el empleador Rural el Seguro de Vida  de la ley 16.600, el trabajador asegurado podrá designar libremente al beneficiario del seguro.

Cuando no lo hubiera hecho o cuando el designado falleciere antes que el asegurado, el importe del seguro, se abonará a los herederos legales del asegurado en el orden y proporción que establece el Código Civil y Comercial de la Nación.

Si existieren herederos o beneficiarios menores de edad, el padre o madre de ellos o tutor legal, estarán autorizados a percibir el importe respectivo. 

Finalmente, en el caso que el empleador Agrario, omitiera la contratación de este seguro, será responsable:

  • Por el importe del seguro obligatorio cuando no incorpore su personal al seguro;
  • Por el importe total del seguro contratado, cuando produzca la exclusión del asegurado, de tal modo que al ocurrir el siniestro el beneficiario, o los derechohabientes no perciban el importe del seguro.

Debiendo el asegurador entregar a cada asegurado un certificado en el que conste su adhesión al seguro instituido en la presente ley 16.600, a fin de tener certeza estos de la cobertura.

Con lo cual, y a modo de conclusión es importante distinguir que los trabajadores del sector agrario, tienen un Seguro de Vida distinto al del resto de los trabajadores en relación de dependencia, que no están obligados a pagar el SCVO del Decreto 1567/74 a través del F. 931, sino que deben paga el Seguro de la Ley 16.600 en forma directa a la compañía Aseguradora, y que en caso de no contratar la cobertura o abonar la misma, el empleador agrario deberá hacerse cargo del pago del seguro a los herederos del trabajador.

Temas en esta nota

Seguí leyendo