Apoyo en los mercados a la emisión de bonos del Gobierno
En el primer día de cotización, el alza de los títulos hizo que el riesgo país cayera a 380 puntos, nivel que no tenía desde octubre de 2007.
Prevén una mayor demanda.
Los bonos argentinos mantuvieron su firmeza y acentuaron su tendencia al alza el día después de la colocación de deuda por 16.500 millones de dólares con la que la Argentina volvió a los mercados globales, lo que ayudó a que la tasa de riesgo país retorne a niveles que no mostraba desde octubre de 2007, al comprimirse hasta los 380 puntos.
El dato confirma la buena recepción que tuvo la oferta con la que el Gobierno obtuvo los recursos para pagarles a los holdouts. Ese dinero permitirá pagar sentencias y acuerdos extrajudiciales con acreedores que no participaron de los canjes de 2005 y 2010; clausurar los riesgos derivados del impago que forzó el juez Griesa para tratar de hacer cumplir su fallo (por la cláusula de aceleración de esos bonos) y hasta sumar recursos para cubrir gastos y obras públicas.
Las alzas volvieron a promediar entre 2 y 3 dólares por lámina de US$ 100 nominales para los nuevos títulos, mejoras que terminaron derramando sobre el resto de los títulos que ya cotizaban en el mercado, al abrir nuevas posibilidades de arbitraje por rendimiento y plazo que los inversores más profesionalizados no suelen desaprovechar.
La agencia Bloomberg estimó que esas subas significaron ganancias por US$ 497 millones en menos de 48 horas para quienes hayan logrado comprar los bonos en la subasta.