Excesos hídricos: ¿una semana de tregua?

No es novedad que los excesos hídricos siguen dominando la escena en la mayor parte de la región agrícola afectando una gran cantidad de lotes de soja. Sin embargo, se espera una semana con viento y bajas temperaturas que podrían hacer frente al mal tiempo y dar una tregua a los suelos.

Por
Estado de las reservas de humedad comparativamente al 24 y 17 de abril.

Estado de las reservas de humedad comparativamente al 24 y 17 de abril.

26deAbrilde2016a las10:00

Reservas de Humedad

Soja

Continúan dominando los altos valores de las reservas de agua en el suelo, con extensas áreas con excesos en lotes de soja.

Toda la zona núcleo pampeana evidencia excesos hídricos, según el modelo empleado, lo mismo que gran parte del NEA y sectores agrícolas del NOA.

Con respecto a la situación de la semana pasada, se ven disminuidos los excesos en el sur bonaerense y La Pampa.

Pasturas

Los excesos hídricos de la zona núcleo pampeana y NEA también se observan en la estimación de almacenajes para pasturas.

La cuenca del Salado bonaerense no muestra excesos pero se halla saturada, en particular en el tramo inferior.

Precipitaciones acumuladas

Las precipitaciones de la semana se concentraron una vez más en el centro del Litoral y el centro y norte de la provincia de Santa Fe.

El máximo de la semana corresponde a Concordia, con más de 200mm, agravando la situación de excesos hídricos preexistente.

Sobre el norte de Entre Ríos, oeste de Corrientes, noreste de Santa Fe y sudeste de Chaco se acumularon en la semana más de 100mm.

Probabilidad de nuevos excesos hídricos

Se muestran los escenarios generados por el modelo para pasturas (implantadas o naturales, según la zona), con drenaje bueno a regular.

Para lotes con deficiencias de drenaje y/o con otras ocupaciones en general el contenido actual de humedad en el suelo es mayor, con lo cual los excesos serían más probables.

Aún con lluvias normales en la próxima semana, permanecerían los excesos en lotes de pasturas en el norte de Entre Ríos y centro de Santa Fe.

Con lluvias abundantes en los próximos 7 días seguirían afectadas por excesos las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Santa Fe, y se agregarían áreas de la provincia de Buenos Aires actualmente muy saturadas (pero esto no es lo previsto).


Pronóstico del tiempo

A partir del miércoles las condiciones meteorológicas mejorarán. Está previsto que siga ingresando aire frío, en particular entre hoy y el jueves.

El ingreso de aire fríosería uno de los principales eventos destacados de la semana. Se esperan mínimas bajo cero en la Patagonia y Cuyo.

En la región pampeana y el Litoral se pronostican temperaturas cercanas al umbral de helada agronómica (3°C) en especial entre miércoles y jueves.


Alertas

  • SMN: vientos intensos en el sur de la Buenos Aires, este de Chubut, este de Río Negro y noreste de Santa Cruz.
  • SMN: vientos fuertes en zona cordillerana y precordillerana de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta y del norte de San Juan.
  • SMN: nevadas intensas en zona cordillerana de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.
  • SMN: lluvias y tormentas intensas en el norte de Misiones.
  • INA: río Paraná, sector argentino prevalece en condición de alerta. No se espera descenso franco en los próximos días.

Para ver el avance de las Reservas de Humedad, no dejes de consultar el último informe.

Fuente: ORA, SMN, INTA.

Temas en esta nota

Seguí leyendo