Tamberos empiezan a recibir buenas noticias

Productores tamberos reciben descuento de la retención en la venta de leche. Las liquidaciones comenzaron a ser recibidas con la disminución del 6% al 1% en la retención de IVA.

Por |
La compensación total rondará los $0,65 por litro, hasta los 3 mil litros diarios.

La compensación total rondará los $0,65 por litro, hasta los 3 mil litros diarios.

26deAbrilde2016a las15:56

Aunque sigue la inestabilidad de las condiciones climáticas en Argentina, los productores tamberos – los más afectados por las inundaciones – empiezan a recibir buenas noticias.

El Gobierno de la Nación comenzó a implementar las nuevas medidas con el objetivo de mejorar la alicaída rentabilidad de la producción láctea:

  • Compensaciones
  • Tasas bonificadas de financiamiento
  • Suspensión por 120 días de la retención del IVA a los productores en cinco puntos porcentuales sobre el 6% que es retenido en la actualidad

Con esas nuevas medidas, los gobiernos involucrados acordaron elevar las compensaciones a aproximadamente $0,65 por litro para los productores durante los próximos 60 días. Consecuentemente, eso generará a los tamberos una mayor disponibilidad de la producción lechera.

Este fue un compromiso asumido por el Ministerio de Agroindustria de la Nación junto con los gobiernos de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos.

Para entender las nuevas medidas

En realidad, la compensación será de $0,50 por litro para los primeros 3 mil litros diarios. El Gobierno de la Nación se hará cargo del 80% y las Provincias del 20% sobre estos $0,50 por litro de leche fluida. Además, el beneficio será por unidad de producción y no por CUIT.

También se suspenderá por 120 días en un 80% la retención del IVA a los productores. Eso significa que de 6% que hoy le retienen al productor por sus ventas de leche fluida sin procesar quedaría en 1%. Los cálculos estimativos indican un beneficio cercano a los $0,15 por litro de leche.

Como consecuencia, la compensación total rondará los $0,65 por litro, hasta los 3 mil litros diarios.

Temas en esta nota

Seguí leyendo