El BCRA no definió cuándo recortará la tasa, pero sí que será una baja fuerte

Lo dio a entender ayer su titular, Federico Sturzenegger, al presentar el plan monetario.

|
Negó que se estudie canjear las letras por un bono ante los abultados vencimientos.

Negó que se estudie canjear las letras por un bono ante los abultados vencimientos.

29deAbrilde2016a las09:02

El proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés de corto plazo no tiene aún fecha de inicio pero será marcado cuando el Banco Central (BCRA) se decida a avanzar en esa dirección, algo más próximo que lejano.

La conclusión surgió ayer de la exposición y conferencia de prensa en la que su presidente, Federico Sturzenegger, presentó el plan monetario para el tramo final de esta transición "rumbo a un sistema de metas de inflación", migración prevista para septiembre.

Las pistas al respecto las dio Sturzenegger al rechazar las especulaciones sobre un remedo de plan Bonex para desarmar la bola de nieve de vencimientos de deuda que se generó con las Letras que emite y como contrapartida al proceso de absorción monetaria que esa entidad ejecutó hasta mediados de marzo.

Es decir, sobre la posibilidad de que esos instrumentos -hoy muy concentrados en el corto plazo- sean reemplazados por un título de deuda largo, para rescatar al BCRA del estrés y las limitaciones que le impone ese cronograma de vencimientos (82% del stock total, que ronda los $ 500.000 millones, vence en menos de 3 meses).

El funcionario rechazó de plano esa posibilidad de la que estaba al tanto -dijo- "por las especulaciones que leí en redes". "La concentración de los vencimientos de esa deuda en el corto deviene del incentivo de tasa que dimos", explicó en alusión a la renta del 38% para imposiciones a 35 días que resulta hasta 6,5 puntos más alta a la que paga por colocaciones a más de 120 días.