Exportaciones argentinas: sigue la inercia

En marzo se colocaron 13 mil toneladas equivalente carcasa, mostrando una baja interanual del 26%. Todavía no parece tan fácil completar las 250 mil toneladas proyectadas por los analistas más conservadores, aunque mantenemos el pronóstico, por el momento.

Por
Varios clientes redujeron sus compras en relación a febrero, como China (-800 ton) y Chile (-400 ton).

Varios clientes redujeron sus compras en relación a febrero, como China (-800 ton) y Chile (-400 ton).

29deAbrilde2016a las14:27

En marzo, las exportaciones argentinas de carnes bovinas alcanzaron las 13 mil toneladas equivalente carcasa (tec), marcando bajas del 5% con respecto al mes anterior y del 26%  en la comparación interanual.

Las caídas fueron parejas para cortes Hilton y los demás enfriados y el producto congelado.


Varios clientes redujeron sus compras en relación a febrero, como China (-800 ton) y Chile (-400 ton). En tanto, entre los que las aumentaron figuran Rusia (300 ton), Venezuela (200 ton) y Marruecos (200 ton).

A pesar de estos movimientos, el ranking de los destinos sigue sin cambios, encabezado por China, que continúa con aumentos importante en forma interanual, la UE, Chile, Israel, Rusia y Brasil, países que comprenden el 95% de las ventas argentinas.

Pronóstico en duda

El acumulado de 12 meses totalizó 195 mil tec, 11% menos que en el año cumplido en marzo de 2015. Si bien ese tonelaje es 9% mayor al mínimo más reciente (marzo de 2013) es bajo con respecto a las 204 mil tec de 2015 o a las 226 mil tec acumuladas en julio pasado.

Esto pone más obstáculos para llegar a 250 mil ton para este año calendario, como los pronósticos más conservadores (como, por ejemplo, el de Valor Carne) indicaban a partir de las reformas dictadas al principio de este Gobierno.

El sostenimiento de los precios del novillo pesado y de la vaca, unido a la debilidad de la cotización del dólar en el país, en un contexto de precios más bajos en los mercados en general, explica este fenómeno.

Temas en esta nota

Seguí leyendo