Avanza la siembra en Estados Unidos

Los agricultores del país del norte lograron sembrar un 8% de la superficie proyectada con soja. Tanto en la oleaginosa, como en el maíz, los datos informados se ubicaron por debajo de la expectativa en la previa.

Por |
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

03deMayode2016a las11:11

Avanza la campaña 2016/17 en Estados Unidos. De acuerdo a los datos del USDA, en el reporte de Estado de Cultivos, la siembra de soja logró cubrir un 8% de la superficie proyectada, quedando algo por encima del promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de la misma altura del año anterior.

El dato se ubicó además por debajo de la expectativa en la previa que tenían los operadores, que era cercana al 10%. De esta forma, la oleaginosa en el mercado de Chicago lograba avanzar temprano, aunque ahora pasó al terreno negativo presionada por una toma de ganancias luego de alcanzar un máximo de 15 meses.

En lo que fue la primera estimación de área para la actual campaña, el USDA estimó una gran superficie de maíz, con una leve merma en la implantación de la oleaginosa. Sin embargo, no se descartan algunos cambios en la decisión de los farmers debido a las subas que logró anotar la soja recientemente, sustentada en las preocupaciones por las pérdidas productivas de nuestro país.

En dos meses la soja en Chicago ganó algo más de US$ 50

Ahora el mercado comienza a mirar también lo que será el reporte de oferta y demanda que será publicado el 10 del corriente, donde se conocerá la primera estimación de producción para Estados Unidos. En tanto, si bien se esperan algunas lluvias para la región medio oeste del país del norte, este factor no sería una gran limitante para las labores de implantación.

¿Qué pasó con el maíz?

Por el lado del maíz, la campaña también continua a buen ritmo aunque algo menor al de las primeras semanas. Según se informó, los agricultores habrían logrado cubrir un 45% con el forrajero, quedando dicho avance en linea con la campaña 2015/16, pero por encima del promedio de los últimos cinco años.

"El adelanto es particularmente notable en el corazón del cinturón maicero, en los estados de Missouri, Illinois, Iowa y Minnesota", señaló Guillermo Rossi, analista de la Bolsa de Comercio de Rosario en el Informativo Semanal. Aunque ahora el dato se ubicó algo por debajo de la expectativa del mercado en la previa, que era del 50%.

Otro dato que muestra cierto adelanto respecto a los años anteriores, es la porción de cuadros que se encuetran ya emergidos. Así fue que el USDA informó aquí un 13%, contra un 8% del promedio de los últimos cinco años y un 7% de la campaña anterior a la misma altura.

Mejora la condición del trigo

En lo que respeta al trigo, la condición de los cultivares registró una nueva mejora. El USDA informó que la cantidad de cuadros con estado entre bueno y excelente es actualmente del 61%, contra un 59% de la semana anterior y un 43% de la misma altura de la campaña pasada.

Temas en esta nota

Seguí leyendo