Permisos de exportación de granos subieron 150%

Son datos oficiales del registro para exportar granos, oleaginosas y derivados y corresponden al primer cuatrimestre de 2016. Fuerte aumento para el maíz y el trigo, tras el fin del cepo comercial y baja de retenciones.

|
Los últimos datos oficiales corresponden al primer trimestre del año, y dan cuenta de un alza de 68% en los despachos al exterior.

Los últimos datos oficiales corresponden al primer trimestre del año, y dan cuenta de un alza de 68% en los despachos al exterior.

04deMayode2016a las11:36

El cambio de Gobierno, la devaluación, la eliminación de retenciones (salvo a la soja) y la liberación del cepo comercial a los cerealeras hizo que los permisos para exportar alcanzaran un récord en el primer cuatrimestre del año. Entre enero y abril pasados, las declaraciones de ventas al exterior (DJVE) que hacen las cerealeras se incrementaron en 150% en la comparación interanual, y totalizaron 52 millones de toneladas.

Si bien no todo lo que declararon ya fue embarcado, dado que las DJVE tienen vigencias de entre 45 y 365 días, dependiendo del producto, para que efectivice la exportación, el volumen marca un cambio rotundo respecto de lo que ocurría diciembre pasado.

Dos cuatrimestres diferentes

Los últimos datos oficiales de exportación de granos, oleaginosas y derivados corresponden al primer trimestre del año, y dan cuenta de un alza de 68% en los despachos al exterior de las ventas agrícolas, lideradas por la expansión de 105% en los embarques de trigo y del 84% para el caso del maíz, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa).