Trigo: de un escenario de terror, a uno mucho más feliz

El asesor agrícola Jorge González Montaner se refirió en el marco de A Todo Trigo, a los puntos a tener en cuenta de cara a la nueva campaña. La calidad va a jugar un rol fundamental.

06deMayode2016a las15:12

"Venimos de un escenario de terror para el trigo, y hoy estamos en uno mucho más feliz con una mirada mucho más optimista", señaló el asesor agrícola Jorge González Montaner en el marco de la edición 2016 de A Todo Trigo, luego de formar parte de un panel titulado: "El manejo técnico del cultivo en los nuevos escenarios ambientales y económicos".

Proteína del trigo se volvió un tema clave

Un punto clave a tener en cuenta para el trigo de una campaña que está próxima a comenzar, es la proteína: "Se han liberado los mercados, no tenemos roes, podemos mirar para adelante con claridad pero la realidad es que venimos de un trigo castigado por su muy bajo nivel proteico", manifestó Montaner al respecto.

Durante la campaña 2015/16, hubo muy bajos contenidos de proteína y gluten de los trigos cosechados. En una importante proporción de muestras tomadas en la región centro sur bonaerense se observó gran presencia de granos “panza blanca” (mayor contenido de almidón en relación a la proteína), con porcentajes de proteína mínimos de 7,1%.

Así es que frente a la problemática de la calidad, Montaner se pregunta: "¿Ese nivel de proteína tan bajo que tuvimos que fue 9,5 nacional, es el nivel de Argentina?". "La respuesta es no. Eso pasó el año pasado porque hubo excesos hídricos, un año con un octubre muy frío y porque la gente estaba enojada y no tenía una moneda para invertir en el trigo".