Luego del USDA: ¿qué nos depara la campaña 2016/17?

El USDA ha llegado para despertar al mercado. La novedad del informe se encontró en que se relevan las primeras estimaciones para la campaña 2016/17.

|
Fuente: fyo

Fuente: fyo

10deMayode2016a las15:13

El USDA ha llegado para despertar al mercado. En Chicago la oleaginosa es la que registra las mayores ganancias, rondan los US$ 20 mientras que los cereales registran subas de US$2,5 en promedio. La novedad del informe se encontró en que se relevan las primeras estimaciones para la campaña 2016/17.

SOJA

Campaña 15/16

El organismo recortó levemente la estimación de la producción de Argentina a 56,5 millones de toneladas, en menor medida de lo esperado.  Del mismo modo se redujo la estimación de producción de Brasil a 99 millones de toneladas. Cabe destacar que ambos guarismos se encuentran por debajo de las estimaciones oficiales de ambos países, en el día de la fecha la CONAB relevó su estimación de producción para Brasil y fue de 96,8 millones de toneladas.

La gran sorpresa, que luego se traslada para la próxima campaña, fue el gran recorte efectuado en los stocks finales de Estados Unidos de la campaña 15/16 debido a una mayor demanda de exportación y por un mayor ritmo de molienda. De este modo los guarismos finales quedarían en 10.9 millones de toneladas, un 6% por debajo de lo esperado y un 10% menos que lo informado en abril. Los inventarios mundiales finales también se recortaron en mayor medida a lo esperado, es así que finalizarán en 74.3 millones de toneladas. El motivo se vincula con la menor producción Argentina y de Brasil, así como también el mayor consumo norteamericano.

Campaña 16/17

Para la campaña 2016/17 se pronostica que la cosecha a nivel mundial alcance las 324,2 millones de toneladas, 9 millones más que en el presente ciclo. La mayor oferta provendría de un incremento de producción de Brasil en donde se cosecharían 103 millones de toneladas y de Argentina donde se recolectarían 57 millones. A su vez China y Paraguay registrarían un incremento de 1 millón de toneladas de producción. Por otro lado, la proyección para Estados Unidos es de 103 millones de toneladas, tres millones menos que la campaña actual tanto por una menor área cosechada como por menores rindes finales.