Luego del USDA: ¿qué nos depara la campaña 2016/17?

El USDA ha llegado para despertar al mercado. La novedad del informe se encontró en que se relevan las primeras estimaciones para la campaña 2016/17.

Por |
Fuente: fyo

Fuente: fyo

10deMayode2016a las15:13

El USDA ha llegado para despertar al mercado. En Chicago la oleaginosa es la que registra las mayores ganancias, rondan los US$ 20 mientras que los cereales registran subas de US$2,5 en promedio. La novedad del informe se encontró en que se relevan las primeras estimaciones para la campaña 2016/17.

SOJA

Campaña 15/16

El organismo recortó levemente la estimación de la producción de Argentina a 56,5 millones de toneladas, en menor medida de lo esperado.  Del mismo modo se redujo la estimación de producción de Brasil a 99 millones de toneladas. Cabe destacar que ambos guarismos se encuentran por debajo de las estimaciones oficiales de ambos países, en el día de la fecha la CONAB relevó su estimación de producción para Brasil y fue de 96,8 millones de toneladas.

La gran sorpresa, que luego se traslada para la próxima campaña, fue el gran recorte efectuado en los stocks finales de Estados Unidos de la campaña 15/16 debido a una mayor demanda de exportación y por un mayor ritmo de molienda. De este modo los guarismos finales quedarían en 10.9 millones de toneladas, un 6% por debajo de lo esperado y un 10% menos que lo informado en abril. Los inventarios mundiales finales también se recortaron en mayor medida a lo esperado, es así que finalizarán en 74.3 millones de toneladas. El motivo se vincula con la menor producción Argentina y de Brasil, así como también el mayor consumo norteamericano.

Campaña 16/17

Para la campaña 2016/17 se pronostica que la cosecha a nivel mundial alcance las 324,2 millones de toneladas, 9 millones más que en el presente ciclo. La mayor oferta provendría de un incremento de producción de Brasil en donde se cosecharían 103 millones de toneladas y de Argentina donde se recolectarían 57 millones. A su vez China y Paraguay registrarían un incremento de 1 millón de toneladas de producción. Por otro lado, la proyección para Estados Unidos es de 103 millones de toneladas, tres millones menos que la campaña actual tanto por una menor área cosechada como por menores rindes finales.

Otra gran sorpresa provino de los stocks proyectados para Estados Unidos para el ciclo 16/17 que alcanzarían las 8.3 millones de toneladas. Este guarismo proviene de una menor estimación de oferta combinado con menores stocks iniciales y una mayor estimación de la demanda. Al analizar los componentes de la demanda se registra un incremento de tanto las exportaciones como la molienda.

A nivel mundial se estima un incremento de la demanda por molienda del 2,3%. Al combinar la mayor oferta y demanda con los menores stocks iniciales, resultan en inventarios finales mundiales de 76,9 millones de toneladas, un 9,5% inferior que en la campaña 15/16.

MAÍZ

Campaña 15/16

Para el maíz se efectuaron leves variaciones para la producción de Sudamérica, el número de Brasil que era el esperado se redujo en menor medida que las expectativas hasta llegar a 81 millones de toneladas, mientras que en la fecha la CONAB ha reportado que se esperan 76,9 millones de toneladas. En la Argentina se espera que la cosecha llegue a las 27 millones de toneladas.

En lo que respecta a los inventarios norteamericanos se efectuó un recorte mayor al esperado en vista a un aumento en el guarismo de las exportaciones. A nivel mundial sin embargo la reducción fue menor a la esperada, debido a que el mercado descontaba una mayor merma en la producción de Brasil.

Campaña 16/17

Para la nueva campaña se espera una mayor producción norteamericana de 21 millones de toneladas, en línea con lo esperado por la mayor área sembrada. El aumento de la oferta vendría acompañado por una mayor demanda tanto por un incremento del consumo interno como de las exportaciones en vista a una menor producción brasileña. Estas variaciones resultarían en un que los stocks finales lleguen a 54,7 millones de toneladas, 9 millones de toneladas más que el actual pero menos a lo esperado.

A nivel mundial se espera que la producción alcance un récord de 1.011 millones de toneladas, 42 millones más que en esta campaña. La mitad del aumento provendría de Estados Unidos y a su vez los grandes países productores como Argentina, Rusia, Ucrania y Brasil incrementarían el área. Para nuestro país se proyectan 34 millones de toneladas de las cuales exportarían 23 millones. El consumo mundial de maíz alcanzaría un récord de 1.011 millones de toneladas, 43 millones más que en este ciclo, creciendo en China 9 millones de toneladas. Como resultado los stocks finales mundiales alcanzarían las 207 millones de toneladas, un 2% menos que lo esperado.

TRIGO

Finalmente para el cereal los datos estuvieron en línea con la expectativa. Para la presente campaña se mantuvieron los stocks finales de Estados Unidos con respecto al mes anterior, mientras que a nivel mundial se aumentaron en mayor medida que lo esperado.

Para el siguiente ciclo se espera que en Estados Unidos la producción alcance los 54,4 millones de toneladas, algo más que lo anticipado por los operadores por las buenas perspectivas de rendimiento. En consecuencia, el stock al cierre del ciclo 2016/17 sería más alto que lo previsto inicialmente.

A nivel mundial se espera un incremento de la oferta del 2% y de este modo sería el segundo año de producción récord. Aunque también se espera una mayor demanda, crecería en menor cuantía, lo que generaría un incremento de los stocks finales que alcanzarían las 257 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo