Luego del fuerte repunte, la soja opera con leves subas

En el mercado de Chicago los futuros de la soja operan con subas luego de alcanzar un máximo de un año y medio en la plaza externa.

Por
Luego del fuerte repunte, la soja opera con leves subas
11deMayode2016a las09:53

La soja opera con leves subas de US$ 0,7 luego de avanzar un 5,2 por ciento el martes a su nivel más alto desde julio de 2014. El catalizador inmediato para el rally de soja fue el informe de cultivos del USDA. El organismo pronostica que las existencias de soja, global y norteamericanas se reducirían abruptamente a finales de la temporada 2016.

La agencia recortó su panorama para la producción de soja argentina en 2,5 millones de toneladas debido a las fuertes lluvias que dañaron los cultivos en el exportador clave, y se redujo su estimación para la cosecha de Brasil en 1 millón de toneladas. Pasando al maíz, si bien el dato del USDA de stocks 16/17 de casi 55 mill.tt. estuvo 3,6 mill.tt. por debajo de lo esperado, implica un incremento de casi 9 mill.tt. respecto al año anterior, y nos vamos a niveles de existencias prácticamente récord. Esto debería ser tenido en cuenta hoy, ya que el dato ciertamente no es alcista.

El trigo opera variado, arrastrado por la fuerza de la soja y el maíz, aunque el informe del gobierno EE.UU. fue visto como ligeramente bajista para el trigo, ya que las existencias finales de 2016/17 alcanzarían una cifra récord de 257,3 millones de toneladas.

Clima en Argentina

Las condiciones del tiempo se mantienen similares a las de jornadas previas. Las precipitaciones se han retirado ya hace varias semanas y solo se han concretado algunas lloviznas dispersas. Sólo sobre el oeste, en LP, sur de SL y Cuyo principalmente, se han dado algunos chaparrones de mayor importancia. Lamentablemente para el oeste de la provincia de CB, las lloviznas pueden seguir retrasando las tareas de recolección.  Para la zona núcleo, las perspectivas para los próximos días siguen sin presentar precipitaciones.

Indicadores Económicos

Las principales bolsas europeas operan en baja en una jornada en la que se esperan los resultados de algunas empresas importantes. Sin embargo, las últimas semanas las bolsas internacionales subieron ayudadas por sólidos resultados corporativos en Europa, avances en las negociaciones por la deuda griega y una nueva promesa de Japón de que está preparado para depreciar al yen. Por otro lado, tanto el oro como el petróleo operan en terreno positivo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo