Chicago: la soja pasa a operar en terreno positivo

En el mercado de Chicago, los contratos de soja presentan aumentos de US$1,4 por tonelada en promedio. Por otro lado, el maíz opera con algunas bajas.

Por
Chicago: la soja pasa a operar en terreno positivo
17deMayode2016a las10:50

En el mercado de Chicago, los contratos de soja presentan aumentos de US$1,4 por tonelada en promedio. Según el USDA, las plantaciones de soja fueron del 36 por ciento, 2 puntos por debajo de lo esperado, pero adelantado respecto  al promedio de cinco años de 32 por ciento.

Los futuros de maíz de Chicago operan en terreno negativo ya que el ritmo de plantación en el Medio Oeste de EE.UU alcanza el 75 por ciento, en comparación con el 64 por ciento de hace una semana y por encima del ritmo promedio de cinco años de 70 por ciento. La tendencia en el maíz es un poco pesimista ya que los agricultores estadounidenses están plantando rápidamente el cultivo y el clima parece ser favorable.

Finalmente, el trigo opera variado, siendo presionado por la condición estable del trigo de invierno de EE.UU. El 62 por ciento de la cosecha de trigo duro de invierno se encuentra en buena a excelente condición, similar a la de hace una semana pero por encima del promedio de cinco años de 45 por ciento. Además, las exportaciones argentinas de trigo se duplicaron en el primer trimestre. El aumento de la oferta argentina está poniendo presión a la baja sobre los precios.

Clima en Argentina

Continuará presentándose un mayor enfriamiento, sobre todo al sur pampeano y núcleo centro del país. Sólo se prevén lluvias y lloviznas sobre la región costera de la provincia de Buenos Aires. Durante esta semana continuará el panorama, con tiempo estable y muy frío para toda la franja centro-este del país durante la primera parte de la semana.

Indicadores nocturnos

Las principales bolsas europeas operan con leves subas, alentadas por el aumento del precio del petróleo, que se acerca a los 50 dólares el barril. Los precios del crudo operaban en torno a máximos en seis meses luego de que el mercado se centró en las interrupciones de la oferta que llevaron al banco Goldman Sachs a emitir una evaluación alcista en el corto plazo. Estimaron que ese reequilibrio llegará antes de lo que se había estimado en marzo debido actualmente hay "una demanda aún fuerte y una producción en neta caída".

Temas en esta nota

Seguí leyendo