Se pone en marcha la siembra de trigo

De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, de a poco comenzaron a implantarse los primeros lotes de trigo 16/17. A pesar de las adversidades climáticas y anegamientos, dicha entidad mantiene su proyección de siembra en 4,5 millones de hectáreas.

Por
Evolución siembra de trigo. Fuente: BCBA.

Evolución siembra de trigo. Fuente: BCBA.

19deMayode2016a las15:20

Durante la última semana se dio por iniciada la siembra de trigo correspondiente a la campaña 2016/17 luego de registrarse las primeras incorporaciones de lotes tempranos sobre las regiones NEA, NOA, CentroNorte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe.

A pesar de los excesos hídricos registrados en gran parte del centro del país, la intención de siembra del cereal se mantiene y la proyección de área a implantar de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es de 4.500.000 hectáreas para este nuevo ciclo que recién comienza, cifra que de concretarse reflejaría un aumento interanual del 25 %.

El retraso en la cosecha de soja, el estado de los accesos a los lotes y la presencia de anegamientos en sectores bajos de los cuadros, demora la implantación del cereal que a la fecha cubrió sólo el 1,7 % de la superficie apta.

Avances de cosecha

Soja

Avanza la recolección de cuadros de primera, mientras que la cosecha de soja de segunda cobra impulso en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos y da sus primeros pasos sobre el sur de la región bonaerense. Durante los últimos siete días la recolección nacional avanzó 9,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 61,1 % de la superficie apta y manteniendo un importante retraso interanual de -26,4 puntos porcentuales.

El rinde promedio nacional continuará cayendo, aunque a una tasa menor a lo inicialmente prevista, a medida que la cosecha avance sobre cuadros con problemas de calidad en la franja central, y sobre lotes de segunda que presentan menores potenciales de rinde que los cuadros de primera.

Bajo este escenario la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 56.000.000 de toneladas, sin descartar la posibilidad de continuar sumando pérdidas de área por problemas de calidad, las que podrían ser compensadas con rendimientos por encima a lo previsto en diferentes zonas del país.

Maíz

Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Bs. As., Córdoba, Santa Fe y San Luis. Ya en el tramo final de la recolección de cuadros tempranos en la zona central del país, las condiciones ambientales impiden la baja en la humedad de los granos.

En paralelo, los lotes tardíos se encuentran finalizando el llenado con muy buenos potenciales de rendimiento en gran parte del área agrícola nacional. La recolección registró un progreso intersemanal de apenas 0,9 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 28,3 % de la superficie apta a nivel nacional.

Bajo este escenario, se mantiene la proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso. 

Para ver el estado de los cultivos no dejes de consultar el último informe.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Temas en esta nota

Seguí leyendo