Transporte de granos: ¿se reflota una normativa de antaño?

En plena cosecha gruesa, el Ministerio de Transporte de la Nación reflotó una normativa técnica de la Ley de Tránsito que, si bien debería haber entrado en vigencia en el año 2000, había quedado completamente en el olvido. Su aplicación no fue gratuita: hubo bloqueos en el Puerto de Quequén.

El conflicto llevaba ayer cuatro días.

El conflicto llevaba ayer cuatro días.

20deMayode2016a las10:15

El puerto de Quequén se encaminaba a un año récord. Los buenos rindes de la cosecha y la larga fila de camiones hacían prever que iba a poder mantener el ritmo de los primeros cuatro meses del año, sin embargo, una norma del Ministerio de Transporte de la Nación hizo que desde el miércoles pasado un grupo de la Asociación de Transportistas de Cereales bloquee el acceso a la terminal portuaria.

¿En qué consiste la normativa?

En las últimas semanas los transportistas de cargas que pasaron por los controles de carga que la Dirección Nacional de Vialidad tiene en las rutas 228 (acceso a Necochea) y 33 (Pigue) recibieron una circular en la cual se indicaba que a partir del 16 de mayo comenzaría a aplicarse una normativa técnica de la Ley de Tránsito (Nº 24.449) que, si bien debía haber entrado en vigencia en el año 2000, había quedado completamente en el olvido.

En plena cosecha gruesa la cartera de comanda Guillermo Dietrich decidió comenzar a aplicar una norma que nunca nadie había hecho cumplir y que apunta a la relación entre la potencia, el freno y el peso total de arrastre.