Carne Angus prepara su llegada a EE.UU.

Buscando llegar con sus productos certificados apenas se abra el mercado norteamericano, la Asociación se reunió en Washington con funcionarios del USDA, importadores, procesadores y ganaderos.

Por
21deMayode2016a las12:09

“Viajamos a los Estados Unidos con la idea de estar listos para embarcar nuestros cortes Angus verificados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés), que tanto éxito tuvieron años atrás, apenas el mercado empiece a operar”, dijo Sebastián Rodríguez Larreta (en la foto a la izquierda, junto a Martín Lousteau y José Molina), directivo de la Asociación Argentina de Angus, al regreso de la reunión anual de la Cámara de Importadores de Carne de EE.UU. (MICA), realizada en Washington. Y resaltó que “lo más importante fue el entusiasmo de los técnicos del USDA, de los compradores, los procesadores y e incluso de los propios productores. Consideran que nuestra llegada es buena para el comercio americano. Una grata sorpresa”.

La marca Argentine AnGus Beef se lanzó en los Estados Unidos a fines de 1999, cuando se abrió ese mercado a las carnes argentinas. Fue el primer programa de carne que el USDA verificó fuera de su país, autorizando a que los productos llevaran el sello “USDA, Process Verified”, una verdadera carta de presentación para el consumidor estadounidense.

“Los cortes llegaron a varias bocas de expendio de la reconocida cadena Whole Foods Market, que ofrece alimentos naturales, y a algunos restaurantes de primera línea. Exportábamos más de 100 toneladas mensuales hasta el cierre por la aftosa de 2001″, recordó Rodríguez Larreta. Y detalló que “el bife angosto, el lomo y el cuadril competían muy bien con los valores obtenidos en Europa, el mercado argentino que mejor paga”.

Tras la prohibición a las carnes frescas, la Asociación siguió adelante y consiguió que su protocolo para carnes Angus cocidas, fuera verificado por el USDA. “Buscábamos enviar beef jerky, un producto de alta calidad listo para consumir. Estábamos por iniciar los envíos, pero en 2007 el gobierno argentino impuso regulaciones a las exportaciones y hubo que discontinuar la iniciativa”, contó.

En todos estos procesos, la Asociación comenzó a participar como miembro pleno del MICA, cámara que aglutina a los principales importadores de carne del país del Norte, e incluso directivos de los puertos, entre otros actores del negocio.

Temas en esta nota

Seguí leyendo