Uruguay volverá a venderle lácteos a Venezuela

Lo aseguró la industria en el Parlamento, pese a que aún no cobro negocios de 2015.

Por
Venezuela debe una parte de la compra de quesos de 2015.

Venezuela debe una parte de la compra de quesos de 2015.

25deMayode2016a las11:02

A veces nos preguntan si frente a una demanda de Venezuela, volveríamos a venderle (productos lácteos). Sí, por supuesto que vamos a vender". De esa manera sintetizó el gerente general de Calcar, Hugo Pareschi, la relación entre las empresas lácteas uruguayas y el mercado venezolano luego del fallido acuerdo suscrito en 2015 entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela.

Durante una reunión en la Comisión de Industria, Energía, Comercio, Turismo y Servicios de la Cámara de Senadores, la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) reclamó profundizar la política de acuerdos comerciales con otros países como forma de mejorar el acceso de los productos lácteos en los mercados, según la versión taquigráfica del miércoles 11 de mayo pasado.

Venezuela "es un mercado por demás importante en el que, seguramente y sin ninguna liberalidad, incluso teniendo en cuenta nuestro caso, nunca habíamos tenido negocios con el Estado", remarcó el industrial.

Pareschi recordó que "ahora tuvimos negocios con el Estado, a través de una corporación estatal que todos sabemos que se llama Corpovex, pero antes habíamos tenido con privados. Y todos los cuidados que tenemos en negocios con cualquier privado, debemos tenerlos y extremarlos también con el Estado".

El presidente de la CILU y gerente general de Conaprole, Ruben Núñez, recordó que "en el caso de Conaprole se exportaron 24 mil toneladas, pero hubo 20 mil que no salieron. Inclusive tampoco cobramos el total de las 24 mil toneladas, ya que resta una importante cifra". Cabe acotar que esa cifra es de US$ 39 millones y se suma a una deuda anterior de Venezuela con Conaprole por US$ 27 millones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo