Lluvias a corto plazo, ¿cómo impactarán en la cosecha?

De acuerdo a los pronósticos, se esperan precipitaciones de variada intensidad sobre el área agrícola nacional en los próximos días. ¿Impactarán sobre el avance de la cosecha demorando aún más el cierre de la campaña?

Por |
27deMayode2016a las15:30

Cierre de campaña argentina

La clave pare el cierre de campaña sigue siendo el ambiente y por este motivo, los pronósticos a corto plazo constituyen la información más consultada por los productores agropecuarios.

En este sentido, las perspectivas de corto plazo imponen la posibilidad de precipitaciones para el norte de la provincia de Buenos Aires entre domingo y lunes. No es una zona que no tenga capacidad para incorporar estas lluvias. Eventualmente las mismas no agregan un problema extra a las condiciones actuales. El ambiente seguirá con temperaturas moderadas, ligeramente por debajo de los valores normales y también con alto grado de humedad.

Hacia la próxima semana, arribarán los vientos del norte, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte del área agrícola. El calor y la humedad aportados por estos vientos provocarán precipitaciones de frente caliente. Detrás del frente, arribará una vigorosa masa de aire frío, que causará un marcado descenso de la temperatura con riesgo de heladas en el oeste y el sur del área agrícola.

Cosecha y siembra avanzaron a toda marcha, hasta ahora…

Durante la última semana las condiciones climáticas han permitido que la siembra de trigo y la cosecha de soja y maíz avancen sin pausa sobre el territorio nacional. De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe semanal, la siembra del cereal de invierno alcanzó el 3,9 % de las 4.500.000 hectáreas proyectadas.

Por su parte, la trilla de soja logró cubrir el 72,1% y la de maíz, un poco más demorada debido a que los productores priorizan la recolección de la oleaginosa, se ubicó en el 29,1%.

De esta manera, y bajo estas circunstancias, las cotizaciones de los cultivos se ven presionadas. No obstante, estas labores reflejan marcados retrasos que siguen justificando las subas. Si a eso le agregamos los pronósticos de lluvia a corto plazo, el sostén de los precios sigue encontrando respaldo.

Siembra en Estados Unidos

En Estados Unidos la siembra de soja y maíz tampoco se detiene. De acuerdo a datos relevados por el Departamento de Agricultura del país del norte, a la fecha se ha implantado un 56% del área de soja, apenas por encima del avance de siembra esperado. Por este motivo, el impacto sobre las cotizaciones sería neutral-bajista. En cuanto al maíz, los avances de implantación se ubicaron por debajo de las expectativas teniendo entonces un impacto neutral-alcista.

Pronóstico de lluvias

Sin embargo, el pronóstico indica que se registrarán varios sistemas frontales que producirán lluvias de variada intensidad con focos de tormentas sobre algunas zonas.

Paralelamente, avanzarán los vientos del norte, provocando temperaturas muy por debajo de lo normal para la época en la mayor parte del área agrícola.

Hacia mediados, los vientos del sur retornarán rápidamente, produciendo un marcado ascenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con focos de calor intenso.

Temas en esta nota

Seguí leyendo