Los biocombustibles quiebran la racha y reciben buenas señales

Se reabre la posibilidad de exportar biodiésel a Europa, el principal mercado hasta 2013. Y prevén aumentar la producción de etanol.

La producción de biodiésel surgió en 2007

La producción de biodiésel surgió en 2007

30deMayode2016a las09:01

La industria de los biocombustibles –sustitutos renovables del gasoil y la nafta– resurge tras varios años conflictivos. Por un lado, podrían reiniciarse las exportaciones a Europa de biodiésel, afectadas por las trabas impuestas desde fines de 2013 a la Argentina por supuesto dumping y prácticas desleales en materia de precios. Por el otro, el bioetanol baraja proyecciones optimistas favorecidos por el reciente incremento del 10% al 12% al corte de las naftas, que favorece especialmente a los ingenios azucareros. Son los primeros indicios de la recuperación de un sector que apunta tanto al mercado interno como a las exportaciones.

La producción de biodiésel (derivados de aceites vegetales, como la soja y la colza) surgió en 2007, en coincidencia con la sanción de leyes que impulsaban el uso de energías renovables, primero en Europa y posteriormente en los Estados Unidos. Así se abrió la oportunidad para países, como la Argentina, considerado el mayor exportador mundial de aceite de soja, el insumo primordial para elaborar biodiésel. Estadísticas privadas y oficiales indican que las exportaciones de biodiésel cayeron de 2011 (el año récord) al año pasado de US$2.000 millones a US$500 millones, es decir 75% de caída, debido a las barreras de Europa.