Todos los caminos conducen al trigo

El cambio en el escenario económico ha permitido un cambio también en el escenario productivo. Contra todos los pronósticos, la vuelta al trigo parece ser una elección común. Más superficie, más fertilización y mejor calidad se combinan de cara a una nueva campaña.

30deMayode2016a las11:37

“La coyuntura socio económica de nuestro país ha puesto al trigo en una posición muy favorable, los precios siguen esa línea y seguramente va a ser una campaña con mayor intención de siembra, uso de tecnología y mejor calidad”, manifestó en exclusiva Carlos Galarza, investigador de INTA Marcos Juárez, y agregó: “El hecho de que los precios de los fertilizantes se hayan acomodado permitirán que el productor haga trigo con buena tecnología apuntando al rendimiento, como siempre, y a resolver los problemas de calidad que se registraron la campaña pasada”.

Como si todo esto fuera poco, de acuerdo a los dichos del especialista, las condiciones del suelo también son muy favorables para la siembra de este cereal de invierno. Las abundantes precipitaciones registradas durante los primeros días de abril, han dejado niveles de humedad adecuados para la implantación y desarrollo del cultivo: “Tenemos muy buenas condiciones hídricas para lograr plantas de muy alto potencial”, sostuvo.

Sin embargo, en este sentido Galarza admitió: “No recuerdo un año Niño tan llovedor y húmedo como éste. El mes de abril ha quedado en la historia como el período con menos sol de la región”, al momento que agregaba: “La presencia de napas en superficie, también es inédito pero se transforma en una oportunidad para el trigo, puesto que donde se pueda sembrar, vamos a tener muy buenos perfiles de humedad”.