Inflación de mayo será superior al 4%, según el nuevo Indec

Se conocerá el 15 de junio, luego de ocho años de manipulación de las estadísticas.

|
"Va a estar arriba del 4% por los dos puntos que aporta el aumento de tarifas, y luego debería bajar al 2% desde junio", expresó un funcionario.

"Va a estar arriba del 4% por los dos puntos que aporta el aumento de tarifas, y luego debería bajar al 2% desde junio", expresó un funcionario.

31deMayode2016a las08:56

El primer dato oficial del nuevo índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana que difundirá el Indec superará el 4%. Calificadas fuentes oficiales anticiparon la estimación del dato de mayo, que el instituto oficial difundirá el 15 del mes próximo, luego de que el IPC se discontinuó a fines del año pasado para elaborar un dato más creíble, luego de ocho años de manipulación de las estadísticas.

"Va a estar arriba del 4% por los dos puntos que aporta el aumento de tarifas, y luego debería bajar al 2% desde junio", expresó un funcionario a LA NACION. En una de las direcciones provinciales que miden los precios -y que es tomada como referencia por el Indec - anticipan una cifra similar, por efecto del aumento de la tarifa del agua (suma un 1% al IPC), la educación, los cigarrillos y las naftas.

Además, indicaron que los precios de los alimentos se volvieron a acelerar este mes, luego de la quietud de abril. Por lo tanto, la inflación interanual se ubicará por encima del 40%; desde enero acumula un alza del 25%. El Gobierno había estimado este porcentaje para todo el año, pero ahora acepta que superará el 30 por ciento

En tanto, las consultoras privadas estiman que la suba de precios rondará entre el 3 y el 3,5% este mes. Marina Dal Poggetto, directora del Estudio Bein, dijo que el índice de precios al consumidor (IPC) estará "algo arriba del 3,5%", con una suba del 2,4% en las primeras cuatro semanas en el rubro alimentos y bebidas. Con este dato, la inflación interanual para el estudio Bein se ubicará en el 42 por ciento.

"Hay un arrastre de la suba en el precio de los colectivos, algo de gas, naftas, cigarrillos y expensas", indicó Dal Poggetto.

La economista señaló que, según sus proyecciones, "en diciembre la inflación anual será del 37,5 por ciento".