Condiciones atmosféricas, poco favorables para el secado

En lotes bajos, con cultivos a cosecha o ya en barbecho, se estima que dominan las reservas excesivas. Se esperan lluvias abundantes para la región pampeana.

Por
Reservas de humedad al 29 y 22 de mayo comparativamente.

Reservas de humedad al 29 y 22 de mayo comparativamente.

31deMayode2016a las11:56

Lluvias de la última semana

La circulación del este ha dejado como saldo lluvias costeras en la provincia de Buenos Aires, del orden de 50mm. Prácticamente toda la región pampeana y el Litoral registraron lloviznas, con bastante nubosidad. En la provincia de Corrientes y en Misiones se registraron precipitaciones del orden de 20-30mm, que si bien no son abundantes, son relevantes por el estado de reservas excesivas dominante.

¿Qué pasó con las temperaturas?

Se registraron heladas en la Patagoniacentro y sur de la provincia de Buenos Aires. Las temperaturas descendieron hasta 3°C en toda la región cordillerana, pampeana y centro del país. Esto es normal para fines de mayo. Las temperaturas medias no muestran anomalías destacadas.

Reservas de humedad

Se observa en el mapa actual un aumento de los almacenajes, llegando a excesos, en la costa bonaerense y Corrientes.

Se mantienen las reservas hídricas elevadas en Mendoza, con algunos excesos o áreas con reservas excesivas.

La región pampeana y el norte del país muestran muy poco cambio en el estado hídrico en relación a la semana pasada. Siguen dominando las reservas adecuadas a óptimas para pasturas implantadas.

En lotes bajos, con cultivos a cosecha o ya en barbecho, se estima que dominan las reservas excesivas. Las condiciones atmosféricas siguen siendo poco favorables para el secado.

Probabilidad de excesos hídricos

Disminuye la cantidad de localidades con probabilidad de excesos en la próxima semana. Sólo se prevén excesos si las lluvias de la semana que comienza resultaran abundantes en norte de Santa Fe, Corrientes, norte de Entre Ríos y este de Buenos Aires. Con lluvias normales no habría riesgo de que se generaran excesos.

Probabilidad de déficit hídrico

Sólo la localidad Santiago del Estero aparece con posibilidades de llegar a niveles deficitarios de humedad en el suelo para un campo natural en los próximos 15 días, sólo si las precipitaciones resultaran escasas en este periodo.

¿Cómo sigue el clima?

En los próximos días las precipitaciones serán abundantes en la región pampeana, norte de Patagonia y Cuyo. Hasta el jueves por lo menos se pronostican lluvias en Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba. Las lluvias más abundantes serían en el sur, oeste y centro de Buenos Aires y el este y sur de La Pampa. En el mismo período se pronostican precipitaciones en el norte de la Patagonia, comprendiendo a Río Negro, Neuquén, norte de Chubut. En esta región podría nevar entre martes y miércoles. En Cuyo se espera hasta el domingo próximo nieve abundante en el sector cordillerano. En el llano de esta región, también podrían registrarse precipitaciones. En cuanto a la temperatura, en la Patagonia se esperan temperaturas bajo cero durante varios días, en especial a partir del jueves. En la región pampeana podría haber algunas heladas entre jueves y sábado.

Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario

Temas en esta nota

Seguí leyendo