Factor limitante para las subas de la soja en Chicago

La campaña 2016/17 de soja en Estados Unidos sigue avanzando a todo ritmo. Los farmers vendieron mucha más mercadería que años anteriores, limitando cualquier mejora de precios.

Por |
SOJA. Un 45% de los cuadros se encuentran emergidos.

SOJA. Un 45% de los cuadros se encuentran emergidos.

01deJuniode2016a las11:03

La siembra de soja en Estados Unidos sigue avanzando a todo ritmo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó en el Reporte de Estado de los Cultivos que las labores de implantación de la oleaginosa lograron cubrir un 73% de la superficie, quedando así por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

El dato resultó ser de tinte bajista para las cotizaciones, no solo por el hecho de ubicarse por encima de años anteriores, sino también al superar la expectativa en la previa que era de un 70%. De esta forma, la oleaginosa operaba durante la rueda nocturna con algunas bajas.

El USDA también informó que los cuadros emergidos alcanzan un 45% de la superficie implantada, contra un 40% registrado a las misma altura de las últimas cinco campañas.

Durante el mes de mayo, los futuros de la oleaginosa lograron avanzar con fuerza en gran parte gracias al reporte de Oferta y Demanda Mundial, en donde se conocieron los primeros datos de la campaña 2016/17. Además, los problemas para la cosecha en nuestro país también lograron darle un impulso adicional a las cotizaciones.

En linea con estas subas en la plaza externa, los agricultores de Estados Unidos vendieron gran parte de la soja nueva con la intención de aprovechar la mejora de precios. En un año normal, los farmers se habrían desprendido de entre un 15 y 25% de la oleaginosa, pero este año se calcula el doble, entre un 30 y 50%.

¿Cómo viene el maíz?

Por el lado del maíz, los datos también se ubicaron por encima de la expectativa que tenían los operadores en la previa. De acuerdo al Reporte del USDA, los farmers habrían logrado cubrir un 94% de la superficie proyectada, quedando en linea con el avance de la campaña anterior, pero por encima de promedio de las últimas cinco campañas.

En tanto, el estado actual del maíz sembrado es de un 72% bajo la condición buena y excelente. Cabe señalar que a la misma altura del año pasado, la cantidad de cuadros bajo dicha condición era del 74%, aunque no se descarta una mejora en las próximas semanas para el forrajero de la actual campaña.

Temas en esta nota

Seguí leyendo