El clima manda: claves para anticiparse a lo que viene

Entre junio y julio las lluvias oscilarán alrededor de sus valores normales. "En los lotes donde pueda sembrarse, los perfiles de humedad son excelentes", destacó el Dr. Aiello.

Por
"Hay que prepararse para una Niña", señaló Aiello de cara a la próxima campaña gruesa.

"Hay que prepararse para una Niña", señaló Aiello de cara a la próxima campaña gruesa.

02deJuniode2016a las10:18

El componente climático tuvo un peso determinante sobre todo el período de la campaña 2015/16 que va llegando a su final. De prever records de rindes se a pasó a un abril en el que las lluvias inclinaron la balanza hacia pérdidas cuantiosas.

El Clima manda, y para anticiparse a lo que puede ocurrir en la próxima campaña desde la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario charlaron con el Dr. Aiello, reviendo los últimos sucesos y analizando el escenario que empieza a mostrarse.

El clima entre junio y julio

"En lo que resta de junio no se generarán nuevos problemas de cosecha, excepto los que ya están instalados", señaló Aiello, al tiempo que destacó que la campaña 2015/16 se desarrolló bajo la neta influencia de un Niño en el Pacífico ecuatorial central y las consecuencias fueron la de un permanente aumento de nubosidad atmosférica que ingresaba desde el norte. Con esto, y el pasaje de sistemas meteorológicos, se generaron montos de lluvias por encima de los valores normales. "Por ello, desde el punto de vista físico, era el escenario más probable".

Con la mira puesta sobre lo que pueda ocurrir durante la siembra de trigoAiello sostuvo que entre junio y julio las lluvias oscilarán alrededor de sus valores normales. "En los lotes donde pueda sembrarse, los perfiles de humedad son excelentes. Donde no se pueda, se irá a siembras tardías y su concreción será dependiente de los mecanismos físicos que puedan mejorar el piso de los mismos", señaló.

La Niña acecha la próxima campaña gruesa

Hoy los modelos muestran una alta probabilidad de La Niña. En relación a esto, el Dr. Aiello alerto que "hay que prepararse para una Niña que se instalaría hacia septiembre 2016, y estaríamos transitando la campaña gruesa 2016/17 bajo el peor escenario Pacífico dependiente".

"Creo que esto es lo que hay que seguir hoy con mucha atención. Se pueden dar interesantes impactos negativos para la producción de la próxima gruesa, pero como dije hay que seguir esto bien de cerca", concluyó Aiello.

Acceda a la entrevista completa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo