Siguen las subas para la soja en Chicago

En el mercado de Chicago, los contratos de soja suben apuntalados por las preocupaciones por pérdidas de cosecha en Argentina. Subas también para el trigo y el maíz.

Por
Siguen las subas para la soja en Chicago
06deJuniode2016a las10:29

En el mercado de Chicago, los contratos de soja suben apuntalados por las preocupaciones por pérdidas de cosecha en Argentina, el tercer mayor productor del mundo. Las exportaciones de soja y productos como harina de soja pueden disminuir considerablemente por los daños a los cultivos causados por las lluvias de abril. Un apoyo adicional surgió del informe del Departamento de Agricultura de EE.UU., el cual mostró una fuerte demanda de suministros de la nueva cosecha que serán entregados en el otoño.

Los futuros de maíz operan en terreno positivo debido a la escasez de suministros que sufre Brasil, el segundo mayor exportador de maíz del mundo. Los estados del sur, que son el lugar tradicional de plantas de cerdos y aves de corral, han sido los más afectados por el aumento de precios internos del maíz. La falta de lluvias en Brasil podría generar un recorte en la cosecha de maíz de segunda por 10 M tn, y de este modo, la demanda no atendida pasaría a los EE.UU..

Finalmente, el trigo subió a un máximo de seis semanas ​​amenazado por las preocupaciones sobre los suministros mundiales, especialmente en Europa, donde se espera que las lluvias torrenciales afecten los cultivos. El Ministerio de Agricultura de Francia dijo que el clima húmedo había favorecido el desarrollo de enfermedades en los cultivos de colza y otros cultivos de invierno, disminuyendo los rendimientos del mayor productor de cereales de la Unión Europea.

Clima en Argentina

Se esperan días mayormente secos para la próxima semana, esto beneficiará el avance de la trilla de soja y maíz, los cuales se encuentran muy atrasados al momento. En Estados Unidos se esperan cinco días mayormente secos. La semana pasada el pronóstico seco había generado preocupaciones por el lado de los operadores.

Indicadores Económicos

Las bolsas europeas inician la semana con resultados dispares, respaldadas por las ganancias en las acciones de las empresas mineras y petroleras tras el descenso registrado por los datos de empleo estadounidense en mayo. Estos datos golpearon al dólar en los mercados cambiarios, pero su retroceso benefició a los precios de las materias primas. Tras conocerse el dato de empleo, los principales bancos de Wall Street esperan unánimemente que la Reserva Federal de Estados Unidos deje sin cambios su tasa de interés este mes, según los resultados de una encuesta elaborada por Reuters. Por otro lado, tanto el oro como el petróleo operan en alza.

Temas en esta nota

Seguí leyendo