¿Cómo viene la venta de “camionetas agropecuarias”?

Las ventas de “camionetas agropecuarias” crecieron un 18,9% con respecto al mismo período del año pasado.

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Datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores.

Datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores.

06deJuniode2016a las12:32

En los primeros cinco meses de 2016 las ventas de “camionetas agropecuarias” crecieron un 18,9% con respecto al mismo período del año pasado gracias al incentivo generado por los créditos oficiales a tasas subsidiadas y la recuperación del poder de compra del productor en aquellas zonas no afectadas por inundaciones.

Patentamiento entre enero y mayo

En enero-mayo de este año se patentaron 32.487 unidades de las cinco camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 27.321 vehículos en el mismo período de 2015, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara)

En 2013 se registró un récord de ventas (33.337 unidades en enero-mayo de ese año) a partir de la posibilidad de adquirir vehículos con créditos bancarios que por entonces se ofrecían a tasas de interés reales negativas muy convenientes. Esa posibilidad reapareció en 2014 gracias al programa ProCreAuto.

El año pasado buena parte de las camionetas fueron adquiridas con créditos de “inversión productiva” destinados a Pymes, los cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual (efectiva del 20-21% según la entidad) y un plazo de 36 meses. Para el segundo semestre de 2015 el BCRA estableció una tasa nominal fija en pesos del 18% anual.

En el primer semestre de este año las líneas de “financiamiento para la producción y la inclusión financiera”, según dispone la comunicación A5874 del BCRA, contaron con una tasa nominal fija anual en pesos del 22% (efectiva del 23-24%) con plazos de 36 a 48 meses (con una inflación proyectada para 2016 de 36-37%).

El mes pasado, además, en algunas regiones productivas –no afectadas por la inundación– muchos empresarios agrícolas se encontraron con una liquidez mayor a la inicialmente prevista en función de rindes y precios de venta de soja y maíz superiores a los presupuestados.

En el primer trimestre de 2016 el liderazgo en el segmento de “camionetas agropecuarias” lo mantuvo Toyota Hilux con un 41.6% del mercado, seguido por Volkswagen Amarok con 26.8%, Ford Ranger con 20.6%, Chevrolet S-10 con 9.3% y Nissan Frontier con 1.7%.

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