Soja: toma de ganancias luego de las fuertes subas

En el mercado de Chicago los granos muestran un arranque negativo, fruto de las fuertes subas recientes. Expectativas de cara al Reporte de Oferta y Demanda del USDA.

Por
Soja: toma de ganancias luego de las fuertes subas
09deJuniode2016a las10:23

En el mercado de Chicago los granos muestran un arranque negativo, fruto de las fuertes subas recientes. No hay elementos negativos dando vueltas, y con el reporte mensual del USDA el viernes, es posible que esto se deba a toma de ganancias negativa.

En el caso de los cereales las pérdidas son de US$ 3 mientras que para la soja alcanzan los US$ 4 en promedio. Los pronósticos secos para EEUU generan expectativa de que los rindes de maíz y soja puedan resentirse. Con la menor oferta desde Sudamérica, no hay espacio para problemas productivos en EE.UU. Ni siquiera para ajustes menores en los rindes lo que pone al mercado muy nervioso.

En trigo la situación es ambigua, ya que clima seco ayudará a la trilla de variedades de invierno, pero complica las de primavera en desarrollo. Cabe señalar que la escasez del maíz en Brasil es tan grave, que además de bajar la producción en un 25%, se está recurriendo a trigo apto para consumo humano como forraje.

Clima con impacto en el mercado

En cuanto al clima en Argentina en los próximos cinco días no se registrarían precipitaciones, aunque los suelos saturados siguen presentando dificultades para accederlos con la maquinaria agrícola. En Brasil se está sufriendo la falta de lluvias porque complica la maduración final de los cultivos, pero por otro lado permitirá avanzar más rápido con la trilla de trigo de invierno. En Estados Unidos se darían algunas lluvias a partir de mañana en el centro de los grandes lagos, con aportes más interesantes para el martes próximo. Sin embargo el pronóstico de 6/10 días que continúa al anterior, marca temperaturas por encima de lo normal, y lluvias por debajo de lo normal en el oeste de la zona productiva, con tendencia a agrandarse día a día.

Indicadores Económicos

El petróleo ayer por encima de 50 dólares el barril y ahora con una leve toma de ganancia. Adicionalmente la economía de Brasil muestra señales contradictorias. Mientras se acelera la inflación, el real se revalúa por expectativa de que el nuevo candidato a Presidente del Banco Central tenga un buen rol en el manejo monetario. Las bolsas europeas retroceden por segundo día consecutivo, en momentos en que un declive de las acciones de Vodafone lastraba al sector de las telecomunicaciones.

Temas en esta nota

Seguí leyendo