USDA: stocks de soja siguen bajando

Un nuevo informe del USDA ha llegado con estimaciones más alcistas de lo que esperaba el mercado, esto generó una suba aunque ya se ha vuelto a diluir.

Por
Informe extendido del USDA - Junio.

Informe extendido del USDA - Junio.

10deJuniode2016a las16:47

Un nuevo informe del USDA ha llegado con estimaciones más alcistas de lo que esperaba el mercado, esto generó una suba aunque ya se ha vuelto a diluir.

SOJA

La novedad llegó por una menor estimación de los stocks finales de Estados Unidos por mayor molienda y exportaciones.

Aunque se esperaba un recorte de los inventarios norteamericano la disminución de 1.2 millones de toneladas superó a lo descontado generando un impulso alcista en los precios. El motivo de los caída  se encuentra en la mayor demanda generada tanto por la molienda -que aumentó en por la mayor necesidad de exportación de harina de soja- como por un aumento de la exportación del poroto. 

El aumento en las estimaciones de demanda que recibiría Estados Unidos se vinculan con los problemas productivos existentes en Sudamérica. Se destaca la caída de 2 millones de tonelada en la estimación de la producción de Brasil, más que lo esperado por los operados y lo que dejaría una cosecha de 97 M de tn.  El número de Argentina se mantuvo en 56,5 M de tn. 

La retracción de la oferta mundial vinculada a cuestiones climáticas se refleja también en la caída de los inventarios mundiales que se proyectan en 66.3 millones de toneladas. Este guarismo vale la pena compararlo con el nivel de stocks proyectados el año pasado que eran un 26% superior lo que genera un fundamento para los niveles de precios actuales. 

MAÍZ

Recorte de los inventarios norteamericanos mayores a los esperados sorprenden al mercado.

La retracción de la oferta por los problemas productivos en Sudamérica, que se vieron reflejados en la baja de la estimación de producción de Brasil a 77,5 millones de toneladas cuando el mercado esperaba en promedio 79 millones ocasionaron una mayor demanda para el cereal norteamericano. De este modo se elevó la estimación de exportaciones para Estados Unidos tanto para la campaña 15/16 como para el ciclo 16/17 por una mayor competitividad dado la menor producción de Brasil. Esto genera una retracción en los stocks norteamericanos de la campaña 15/16 y de la 16/17 mayor a lo esperado y da sostén a los precios.

TRIGO

Continúan en aumento los stocks del trigo para la campaña 16/17 tanto a nivel mundial como en Estados Unidos lo que presiona a las cotizaciones.

En Estados Unidos el motivo se encuentra en los mayores stocks iniciales y la mayor producción estimada, resultado de rindes que se serían récords. A nivel mundial se registraría un aumento de los inventarios en 3.9 millones de toneladas por la mayor producción de Rusia y la Unión Europea

Temas en esta nota

Seguí leyendo